Protegiendo el bienestar de los niños: un vistazo a las últimas sentencias sobre pensión alimenticia en Cartagena
La pensión alimenticia es una obligación legal que busca garantizar que los menores reciban el apoyo económico necesario para cubrir sus necesidades básicas. Esta responsabilidad recae de manera natural sobre ambos padres, pero cuando estos se divorcian se deben establecer muy bien las correspondientes responsabilidades para garantizar los derechos que en ese sentido tienen los hijos.
En Cartagena, los tribunales han emitido diversas sentencias clave que definen cómo se debe aplicar esta obligación y que toda persona que esté atravesando un divorcio con hijos de por medio debe conocer.
En todo caso, lo recomendable es buscar la ayuda de un especialista en esa área y hacer una consulta con abogado de familia en Cartagena, quien te ayudará a conocer mejor los aspectos legales sobre la pensión alimenticia y las implicaciones que tiene sobre la responsabilidad que ambos padres deben asumir.
Un buen jurista, especialista en Derecho de familia, está capacitado para resolver este tipo de situaciones de forma efectiva y justa para las partes involucradas. Es un abogado que conoce en detalle las leyes que sustentan esta materia y las jurisprudencias que han marcado el camino legal que se debe seguir para la resolución de esta clase de conflictos.
Por eso, es imprescindible que antes de actuar en cualquier demanda por pensión alimenticia te asesores muy bien con un letrado especializado en este campo del Derecho, para que ejerzan las acciones que correspondan de manera correcta y efectiva.
La función del abogado
El principal objetivo de un abogado cuando tiene un caso de demanda de pensión alimenticia en curso es lograr el bienestar del niño o niños que están en medio del proceso de divorcio o separación de sus padres. El propósito primordial es garantizar que los menores reciban el apoyo económico necesario para cubrir sus necesidades básicas.
Ante este contexto, al solicitar una asesoría para demanda de alimentos en Cartagena se debe tener claro que el letrado buscará por todos los medios legales la máxima protección económica para los hijos menores. Si uno de los padres no responde a esos intereses tendrá que hacerlo entonces por mandato legal, que es lo que al final se busca con este tipo de demandas.
En principio, el abogado buscará solucionar el conflicto de manera conciliatoria, mediando entre las partes hasta que se pongan de acuerdo y establezcan las cuotas económicas que se deben aportar para la manutención del menor.
Si las conversaciones no llegan a feliz término, es entonces cuando el jurista debe accionar los mecanismos legales correspondientes para que un juez intervenga y dictamine las medidas que correspondan de acuerdo a las leyes relacionadas con este tipo de situaciones legales.
Sentencias relevantes
El asunto de las pensiones alimenticias para menores ha sido altamente debatido en Colombia, pero gracias a la participación directa de las autoridades judiciales se han determinado varias sentencias que fijan ciertos parámetros legales que ayudan a definir los conflictos que se presenten.
Para consultar sobre estos dictámenes puedes consultar en la página web del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF en Cartagena, en la que hay información relevante sobre este tema.
Por ejemplo, las tablas orientadoras para la determinación de las pensiones alimenticias, aprobadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), han sido de gran utilidad.
Asimismo, el Tribunal Supremo ha establecido que los ingresos de las dietas deben incluirse al fijar la cuantía de la pensión alimenticia. Además, se ha enfatizado la importancia de evaluar la proporcionalidad en función de las circunstancias de cada caso.
Por otra parte, en estas sentencias se ha determinado que la discapacidad de un hijo mayor de edad no extingue la obligación de alimentos. Mientras el hijo conviva en el domicilio familiar y carezca de recursos, los padres deben proporcionarle el debido apoyo económico.