Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

FARC reconoce ante la JEP el asesinato de Jesús Antonio Bejarano

El padre del analista del Ping Pong Político de Econoticias, Eduardo Bejarano, apareció en un informe de la Sala de Reconocimiento junto a Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León y José Fedor Rey.
Imagen
Crédito
Tomada de internet
4 Oct 2020 - 11:39 COT por Ecos del Combeima

La extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a través de su antiguo secretariado, se comprometió ante la Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) a "aportar verdad y esclarecer hechos", y en tal sentido, reconoció el asesinato de Jesús Antonio Bejarano, padre el analista del Ping Pong Político de Econoticias, Eduardo Bejarano.

El 15 de septiembre de 1999, Jesús Antonio fue ultimado por un grupo de encapuchados que ingresó a la Universidad Nacional. Sin embargo, el documento del antiguo grupo armado al margen de la ley no solo menciona al economista en el listado de víctimas mortales, sino también a Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León y José Fedor Rey.

No obstante, más allá del simple reconocimiento, Eduardo Bejarano solicitó que el informe involucre la identidad de los autores materiales y el desmantelamiento de las estructuras que al parecer, desde el interior del centro de educación superior, facilitaron el accionar de la guerrilla, y por ende, el asesinato de una de las mentes más brillantes de la época.

Del mismo modo, calificó como vergonzoso el hecho de que la justicia colombiana, durante más de 20 años y la transición de un considerable número de fiscales, no pudo darle celeridad a las acciones investigativas, por lo cual únicamente habría existido un compendio de hipótesis sin capturas y sanciones. Bejarano afirmó que en el caso de su padre solo existen 21 años de impunidad.

Jesús Antonio Bejarano fue director y decano de la Facultad de Economía en la Universidad Nacional, hizo parte del Comité de Modelos de Desarrollo de la CEPAL y de la Junta Directiva del Centro de Estudios de la Realidad Colombiana (CEREC). Además, ofició como embajador en El Salvador y en Guatemala.

Más reacciones

En diálogo con Econoticias, Eduardo Bejarano recalcó que "una carta no significa mucho si no está acompañada después de unas evidencias y unos testimonios que permitan concluir que efectivamente las FARC estuvieron detrás del homicidio", y en ese orden de ideas, recalcó también que "hasta ahora no se arroja nada por parte de la justicia ordinaria".

"La justicia ha actuado con total displicencia, es una vergüenza lo que ha sucedido al menos en el caso de mi papá. Desde el primer fiscal que conoció el tema que fue Alfonso Gómez Méndez, hasta el fiscal Barbosa, ninguno se ha ocupado del tema o ha mostrado avance en ningún sentido, de tal manera que aquí la justicia se raja, creo que la impunidad es evidente", afirmó en analista político.

Así mismo, sostuvo que a la fecha no se conocen las razones que desembocaron en la orden de asesinato. "Esa es otra de las respuestas que espero que todo este proceso nos pueda ofrecer", puntualizó.