Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Tolima es uno de los sitios donde más se está invirtiendo”: Manuel Felipe Gutiérrez

En diálogo con Econoticias el presidente de la ANI explicó los avances de las diferentes concesiones que abarcan el norte, sur, oriente y occidente del departamento.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
17 Sep 2020 - 13:41 COT por Ecos del Combeima

En la sección los Personajes Nacionales, dialogó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), explicó los avances de las concesiones que convergen con el Tolima en temas de infraestructura vial.

El presidente de la ANI, destacó el avance de las obras en los proyectos 4G, que se encontraban con serios atrasos antes de comenzar el gobierno del presidente, Iván Duque hace algo más de dos años. 

"El programa de 4G es la apuesta más grande que ha hecho el país en infraestructura, en agosto de 2018, los proyectos presentaban un avance del 16% en promedio, pese a haberse adjudicado desde 2014, hoy día el porcentaje de ejecución promedio es del 42%".

Gutiérrez destacó la nueva infraestructura en 4G por la que comienza a trascender el país, la cual genera desarrollo y mejor conexión entre las regiones. 

"El programa de infraestructura 4G nos permite jalonar la economía, no sólo por la generación de empleo que proyecto cada ocasiona, sino porque es la interconexión con todo el país".

Proyectos en el Tolima 

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, se refirió en detalle al avance de los cinco proyectos con las concesiones que se ejecutan y atraviesan por el territorio tolimense. 

APP GICA  

El proyecto que se desarrolla en la vía Ibagué – Cajamarca esta ad portas de entregar la primera fase en doble calzada correspondiente al sector de Boquerón. 

“Gica es un proyecto que tiene una inversión cerca a los 1.4 billones de pesos, estamos en un avance cercano al 40% en la longitud que se va a hacer son cerca de 35 kms en total”. 

Sobre la entrega se podría realizar en el primer trimestre del 2021, donde se entregará el 40% desde Ibagué al sector Boquerón para posteriormente conectar con Coello Cócora. 

“Vamos a entregar en los próximos meses cerca de 15 kilómetros que nos va a llevar hasta el Río Coello en doble calzada, después se empieza el tramo restante para poder conectar con Cajamarca, va a generar un ahorro significativo de tiempo, es un trazado nuevo, que vamos a poner en funcionamiento en cuatro o cinco meses”. 

La conectividad que se dará al país es importante, ya que según Gutiérrez, se tendrá una conexión desde oriente colombiano, pasando por el centro y desembocando al occidente del territorio nacional. 

“Tienen que verlo como un macro proyecto, que sale del oriente del país, conecta con los llanos a Villavicencio con Bogotá casi todo en doble calzada; Bogotá – Girardot en doble calzada donde ya se empezará la construcción del tercer carril. Girardot – Cajamarca en doble calzada; Cajamarca – Túnel de la Línea en doble calzada completo, cruza hasta Calarcá”. 

Así las cosas, faltaría construir algunos tramos para conectar en su totalidad por doble calzada a los departamento del Meta – Cundinamarca – Tolima – Quindío y Valle del Cauca. 

“En Calarcá queda un tramo que lo vamos a adjudicar que es a La Paila y se baja hasta Buenaventura y todo eso es doble calzada. El pedazo Buga – Buenaventura nos falta, es uno de los proyectos que vamos a adjudicar en la quinta generación de concesiones en el primer semestre del próximo año. Vamos a conectar desde el oriente del país hasta el puerto de Buenaventura en el pacifico Colombiano”. 

Concesionaria vial 40 Vía Express 

Otra de las principales concesiones que benefician al Tolima, es la que abarca el tramo Bogotá – Melgar – Girardot que empata con San Rafael en el Tolima. 

Vía 40 Express comenzará la construcción de un tercer carril en la vía Bogotá – Ibagué en ambos sentidos, el cual sería una obra histórica para el centro del país. 

“Vamos a tener 144 kms de concesión, pero realmente origen destino son 122 kms, la diferencia porque son entradas a los municipios y demás”. 

El presidente de la Agencia Nacional explicó en detalle cómo se ejecutará el nuevo carril en este importante corredor vial, que ampliará la conectividad entre Cundinamarca y el Tolima. 

“Desde que sale de la concesión San Rafael, hasta que llega a Bogotá son cerca de 122 kms, ahí vamos a invertir 2.2 billones de pesos, en la construcción de un tercer carril en cada sentido, se va a hacer desde la salida de Bogotá, una parte ya está hecha desde Soacha se sale desde el peaje en tercer carril hasta Melgar donde se mantiene los dos carriles que existen en cada sentido hasta que conecta a Ibagué”.  

También, señaló que se contempla la construcción de un nuevo Túnel en el tramo Melgar – Boquerón, con el fin de dejar como vía alterna el famoso sector de la Nariz del Diablo, al ser un punto con alta accidentalidad. 

“La idea es hacer un Túnel paralelo para que el que existe mejore sus especificaciones técnicas por un lado y por el otro, nos deja la vía conocida por la Nariz del Diablo, una que se podría utilizar los puentes festivos cuando se genere congestión como una vía alterna”. 

Concesión Alto Magdalena 

El oriente y norte del Tolima, se ven beneficiados con esta concesión que cruza por Girardot – Honda – Puerto Salgar, colindando por el Río Magdalena 

“Es la primera concesión de 5G que nosotros entregamos, hace unos meses con el presidente de la República, es un proyecto que ya está terminado, es espectacular, se tiene al río Magdalena al lado de la vía, es un trazado nuevo”. 

Este proyecto ya se logró culminar, donde se realizó “una inversión de cerca 190 kms, con un costo de 1.3 billones de pesos, se habilitó el paso por el nuevo puente de Honda que quedó bueno y lo hizo el Instituto Nacional de Vías con un ahorra de cerca de tres horas y media en reducción de tiempo”. 

El impacto de dicho proyecto, logrará conectar al país de sur a norte sin tener que desplazarse a la capital de la República, donde se ahorra costos de operación para el transporte. 

“Conecta el sur del país con norte sin tener que pasar por Bogotá, se va bordeando el Río Magdalena como corresponde con nuestro nivel de desarrollo como sociedad”. 

Concesión Alternativas Viales 

Para el norte del Tolima también se están generando proyectos de infraestructura donde la Concesionaria Alternativas Viales que cubre la vía Ibagué – Mariquita – Honda, que además implementará la construcción de la vía Cambao – El Líbano – Murillo – La Esperanza - Manizales. 

“Este proyecto es una especie de ‘Té’, por un lado usted sale desde Honda llega a Ibagué, por el otro lado, sale desde Cambao y termina llegando a Manizales”. 

Si bien, este proyecto fue uno de los más complejos para lograr su aprobación al involucrar zona de Parque de los Nevados, se logró ante la importancia de su impacto para el norte del Tolima. 

“Sacar ese proyecto adelante fue una labor muy compleja, porque atravesaba el Parque de los Nevados, generaba una sensibilidad y los lineamientos no fueron fáciles, los logramos, la bancada parlamentaria del Tolima nos hizo énfasis de salvar el proyecto por el impacto al norte tolimense”. 

Aunque aseveró que las obras ya comenzaron y contó la longitud del proyecto donde se construirá y mejorará la vía para así lograr una nueva conexión entre Cundinamarca, Tolima y Caldas-

“Las obras ya empezaron, acá vamos a intervenir cerca de 256 kms con una inversión cercana solamente en obra de 500 mil millones de pesos, se va a mejorar de una manera bien importante la geometría y recuperar el corredor”. 

El alto funcionario enfatizó que el proyecto ya está avalado y solo falta finiquitar el tema de recursos para seguir en firme su ejecución. 

“Vamos a tener un nuevo cruce de la Cordillera para poder salir al eje cafetero, hemos trabajado muy fuerte, logramos un crédito hace unos meses por cerca de 200 mil millones de pesos y estamos esperando el cierre definitivo. El proyecto esta viabilizado y se va a ejecutar en los próximos años”. 

Concesión Autovía 

Por último, uno de los proyectos que tiene impacto en el Tolima es la Concesión Autovía que atraviesa parte del sur tolimense con el proyecto Neiva – Girardot. 

“Ese era un proyecto que estaba peligrando y a punto de fracasar al estar en un avance cercano al 0%, y se logró viabilizar comenzando la ejecución”. 

Pese a que se ya se entregó una parte, el proyecto comprende alrededor de 200 kms, donde un 40% irá en doble calzada. 

“Estamos hablando de 198kms que tiene esta concesión, donde se van a hacer 76kms de doble calzada y una rehabilitación importante, hace un par de meses con el presidente fuimos a poner en funcionamiento las inversiones que se hicieron en cerca de 86kms en la parte del media del corredor”. 

En cuanto al costo del proyecto, acotó que ya se logra ver un buen avance de las mismas en territorio tolimense y huilense. 

“Van avanzando las dobles calzadas a buen ritmo, ya se pueden ver justo al lado de El Espinal lo que se ha hecho; a la salida de Neiva. Acá vamos a tener una inversión cercana en obra al billón de pesos y se debe estar terminando a mitad del próximo año”. 

Finalmente, enfatizó en el impacto que tendrán estos proyectos para el departamento, en temas del mejoramiento de la conectividad con otras regiones del territorio nacional. 

“Estas inversiones que se están haciendo en el Tolima no se están haciendo de la misma manera en todo el país. Tolima es uno de los sitios donde más se está invirtiendo”.

Archivo de audio