ELN declara corredor humanitario en el Chocó en medio de paro armado
A partir de este miércoles 13 de noviembre, el frente de guerra occidental 'Ogli Padilla' del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado la apertura de un corredor humanitario en los ríos San Juan, Sipí y Cajón en el departamento del Chocó, en medio de un paro armado indefinido que la guerrilla inició el pasado 9 de noviembre. La medida, según el comunicado del grupo armado, busca "aliviar las afectaciones del invierno" que han afectado a las comunidades de la región.
El corredor permitirá la circulación de embarcaciones de ayuda, pero el ELN ha establecido que estos vehículos deben llevar logos institucionales visibles y han prohibido la movilidad nocturna para evitar incidentes. Este anuncio ocurre luego de las advertencias de la Defensoría del Pueblo sobre las graves consecuencias del paro armado, que afectaría a más de 85 comunidades afro e indígenas en la región, alrededor de 45.000 personas, muchas de las cuales enfrentan ya la situación crítica de las recientes inundaciones.
COMUNICADO PÚBLICO:
Para aliviar las afectaciones del invierno de los pobladores en las zonas donde está vigente el paro armado, se autoriza un corredor humanitario desde el día 13 de noviembre, para que puedan llegar las ayudas humanitarias.#COMANDANTE #FABIÁN #VENCEREMOS pic.twitter.com/hTALCNWqYI— COMANDANTE FABIAN (@CMDT_FABIAN_) November 12, 2024
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, también se pronunció esta semana, exigiendo al ELN cesar las acciones militares. "El paro armado interfiere con la atención humanitaria. La gente intenta salir para conseguir alimentos y combustibles, pero los devuelven sin permitirles abastecerse", declaró la mandataria el 12 de noviembre.
Este es el tercer confinamiento que sufren las comunidades del Chocó en lo que va del año, lo que, según la Defensoría del Pueblo, representa una vulneración grave de sus derechos fundamentales. Los anteriores bloqueos han afectado significativamente la libertad de movimiento, la salud y el acceso a bienes básicos.
Contexto del conflicto
El ELN justificó el paro armado en medio de su conflicto territorial con el Clan del Golfo, acusando a este grupo de operar en colaboración con la fuerza pública. En un reciente comunicado, el frente 'Ogli Padilla' afirmó haber capturado a dos infantes de marina, a quienes acusan de tráfico de armas y colaboración con paramilitares. Además, negaron la presencia significativa del ejército en la región para proteger a la comunidad y señalaron presuntas alianzas entre altos mandos militares y grupos paramilitares.
El ELN denunció una reciente reunión entre el comandante del Ejército asignado al corregimiento de San Miguel y un líder paramilitar, en la que, según la guerrilla, se coordinaron acciones para la extracción de paramilitares heridos en enfrentamientos en el río Cajón.