"Creemos que no se hizo de forma transparente": canciller Murillo sobre compra de Pegasus por parte de EE. UU.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se pronunció sobre las recientes revelaciones relacionadas con el uso del software espía Pegasus, que habría sido adquirido por Estados Unidos y utilizado por autoridades colombianas. Según Murillo, el asunto se está abordando a través de canales diplomáticos, señalando que es un tema grave que, en su opinión, no se manejó con la transparencia necesaria.
El ministro destacó que la relación entre Colombia y EE. UU. es muy buena y se encuentra en un buen momento, lo que ha permitido una colaboración efectiva en temas de seguridad, tanto en áreas policiales como militares, judiciales e inteligencia. Agradeció el apoyo del gobierno de Joe Biden en temas de seguridad que involucran al presidente Gustavo Petro, pero subrayó que las recientes revelaciones sobre Pegasus fueron sorpresivas para el gobierno colombiano.
Murillo señaló que, aunque ya se habían mantenido algunas comunicaciones sobre el tema, la magnitud y los detalles conocidos por los medios de comunicación no eran del todo claros para las autoridades colombianas. Estas comunicaciones incluyen reuniones entre el embajador de Colombia en EE. UU., Daniel García-Peña, y funcionarios estadounidenses como Daniel Erikson, asesor del presidente Biden para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Francisco Palmieri, embajador en funciones de EE. UU. en Colombia.
El canciller aseguró que el gobierno colombiano continuará buscando aclaraciones sobre el uso del software Pegasus en el país. "Lo más importante es que se pueda conocer de manera transparente cómo se usó el software, y en qué casos específicos, para que tengamos la garantía de que esto no se repita", afirmó. También hizo énfasis en la necesidad de que la opinión pública esté debidamente informada sobre los hechos.
Murillo concluyó diciendo que el trabajo conjunto entre Colombia y Estados Unidos seguirá con el objetivo de esclarecer la situación, y que un informe final será presentado a la ciudadanía una vez se hayan resuelto todas las dudas pendientes.