Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Hoy marchará el Pacto Histórico en defensa del presidente Petro frente a las acusaciones del CNE

La concentración principal será en Bogotá, a las 10:30 a.m., en la Plaza de Bolívar.
Imagen
marcha-petro.png
Crédito
Tomada de internet
11 Oct 2024 - 7:51 COT por Ecos del Combeima

El Pacto Histórico ha convocado a la ciudadanía a una gran movilización este 11 de octubre en respaldo del presidente Gustavo Petro, en medio de lo que califican como un intento de 'golpe de Estado'. La concentración principal será en Bogotá, a las 10:30 a.m., en la emblemática Plaza de Bolívar.

Esta convocatoria surge como respuesta a las recientes decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE), que formuló cargos contra Petro, en su calidad de candidato, y abrió una investigación formal a su campaña por presunta violación de topes electorales.

El llamado a la movilización ha sido extendido a organizaciones políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de expresar un rechazo masivo ante lo que consideran una amenaza a la estabilidad institucional del país.

"No al golpe de Estado en Colombia. Invitamos a toda la ciudadanía democrática, de campos y ciudades, a sumarse a la #MarchoContraElGolpe, porque la actuación irregular del CNE pone en riesgo nuestra institucionalidad y nuestra democracia", aseguró el Pacto Histórico en su cuenta de X.

El movimiento político sostiene que las actuaciones del CNE representan un grave peligro para la democracia colombiana, al comprometer la legitimidad del gobierno democráticamente elegido.

La senadora María José Pizarro, una de las principales figuras del Pacto Histórico, invitó a la ciudadanía a unirse a la movilización en defensa del gobierno: "Nos encontramos en la Plaza de Bolívar a partir de las 10:30 a.m. para manifestarnos en unidad por la defensa de la democracia y en respaldo al presidente Gustavo Petro y al gobierno del pueblo".

En paralelo a la movilización, la bancada del Pacto Histórico ha decidido llevar el asunto a instancias internacionales, presentando una denuncia formal ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En una carta enviada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, firmada por 22 congresistas del movimiento, denuncian lo que consideran una "persecución política" en contra del mandatario colombiano. "Nos dirigimos respetuosamente a su alta oficina para denunciar los graves hechos que actualmente amenazan la estabilidad democrática de nuestra nación y el mandato constitucional del presidente Gustavo Petro", reza la carta.

El Pacto Histórico acusa al CNE de extralimitarse en sus funciones y considera que la investigación tiene un trasfondo político, cuyo objetivo sería deslegitimar y debilitar al gobierno de Petro, vulnerando sus derechos políticos. La movilización del 11 de octubre se perfila como una muestra de fuerza y unidad del oficialismo frente a lo que consideran un ataque directo a la democracia colombiana.