Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Disidencias de Iván Mordisco anuncian cese de operaciones en Cali por la COP16

El grupo al margen de la ley afirmó que si consideran que sus unidades se ven amenazadas, podrían hacer uso de la fuerza.
Imagen
disidencias-ivan-mordisco.jpg
Crédito
Tomada de internet
9 Oct 2024 - 6:14 COT por Ecos del Combeima

En una reciente publicación en su cuenta de X (anteriormente Twitter), la disidencia de las FARC conocida como Estado Mayor Central (EMC), bajo el mando de Iván Mordisco, anunció que suspenderá sus operaciones ofensivas en la ciudad de Cali con motivo de la COP16, un evento internacional clave para la protección de la biodiversidad, que se llevará a cabo en octubre de 2024.

"Informamos que desde el 11 de octubre hasta el 6 de noviembre se suspenden las operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública en la ciudad de Cali por la realización de la COP16. Nos reservamos el derecho a la defensa", se lee en el comunicado del EMC, haciendo referencia a la cumbre global que reunirá a líderes de todo el mundo para abordar temas de conservación ambiental.

Pese a la 'buena noticia' que implica este cese de actividades por parte del grupo al margen de la ley, en la misma publicación en X afirman que se reservan el derecho a la defensa. Esto significa que, si consideran que sus unidades se ven amenazadas, podrían hacer uso de la fuerza si es necesario.

Este anuncio sigue a un mensaje previo difundido por Iván Mordisco en un video del 30 de julio, en el que expresó que la disidencia no afectaría el desarrollo del evento como un gesto de voluntad de paz.

"Nuestro compromiso con el planeta se opone a los intereses del gran capital imperial que quiere apoderarse de la Amazonía y demás áreas estratégicas del continente", afirmó Mordisco.

Sin embargo, este anuncio contrasta con una amenaza lanzada por el mismo grupo disidente el pasado 16 de julio, poco después de que el Gobierno Nacional, liderado por Gustavo Petro, diera por finalizado el cese al fuego con las estructuras al mando de Iván Mordisco. En ese momento, el EMC había expresado su oposición a la celebración de la COP16, advirtiendo que la convención fracasaría a pesar de los esfuerzos del gobierno colombiano para militarizar la ciudad con apoyo internacional.

"La COP16 fracasará aunque militarice con gringos la ciudad. Señor Gustavo Petro, su discurso de protección de la naturaleza se derrumbará", escribieron en su cuenta de X.

Imagen
cop16.jpg
Crédito
Tomada de internet

A pesar de estos anuncios, el gobierno colombiano ha insistido en que las condiciones de seguridad para el desarrollo de la COP16 en Cali están garantizadas. Los frentes del EMC que operan en las regiones del Cauca y Valle del Cauca, alineados con el Bloque Occidental de la disidencia, son los que han tenido en la mira este evento internacional.

La COP16, que se celebrará en Colombia, es vista como un momento clave para consolidar acuerdos globales sobre la protección de la biodiversidad, en un contexto en el que las tensiones políticas y armadas siguen presentes en varias regiones del país.