Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Director del DNI denuncia a gobierno Duque de adquirir software Pegasus con dinero proveniente de lavado de activos

Víctor Muñoz, exsecretario de la Presidencia de Colombia bajo el gobierno de Duque, negó rotundamente las acusaciones hechas por Inteligencia.
Imagen
ducales-pegasus.jpg
24 Sep 2024 - 8:14 COT por Ecos del Combeima

El director de inteligencia de Colombia denunció ayer, lunes 23 de septiembre, que el gobierno del expresidente Iván Duque adquirió el software espía israelí Pegasus utilizando fondos provenientes del lavado de activos, según una investigación promovida por el presidente Gustavo Petro.

Las autoridades investigan la presunta compra del software en 2021, un programa diseñado para infiltrarse en teléfonos móviles y extraer información. Durante una alocución televisada el 4 de septiembre, Petro aseguró que el software fue adquirido por 11 millones de dólares en efectivo durante el mandato de su predecesor y rival político, Iván Duque (2018-2022).

"Tenemos la certeza de que es un caso de lavado de dinero", afirmó Jorge Lemus, director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), en una entrevista para el canal público Señal Colombia.

El software Pegasus ganó notoriedad en 2021 cuando se reveló que miles de figuras públicas en países como México, Hungría, Polonia y Arabia Saudita fueron espiadas con esta herramienta. Tanto medios israelíes como colombianos habían informado previamente sobre una supuesta transacción irregular entre la Policía colombiana y NSO Group, la empresa fabricante de Pegasus, cuyas capacidades incluyen activar de manera remota la cámara y el micrófono de un teléfono.

Lemus explicó que NSO Group declaró el dinero en Israel, pero incurrió en irregularidades al recibir el pago en Colombia.

 

La otra versión de los hechos

Funcionarios del gobierno de Duque han negado cualquier vínculo con la compra del software en 2021, un año marcado por protestas masivas en Colombia que resultaron en decenas de muertes. La fiscal general, Luz Adriana Camargo, señaló recientemente que no existe evidencia concreta del uso de Pegasus en el país, calificándolo como un software muy avanzado y difícil de rastrear.

De igual forma, Víctor Muñoz, exsecretario de la Presidencia de Colombia bajo el gobierno de Duque, negó rotundamente las acusaciones en una entrevista reciente con La FM. Muñoz calificó las afirmaciones como infundadas, asegurando que la Presidencia no dio ninguna instrucción para la compra del software.

"No compramos Pegasus, y las afirmaciones sobre esto no tienen fundamento", declaró Muñoz, añadiendo que está a favor de que se realicen investigaciones para aclarar el caso, aunque cuestionó la base de las acusaciones de Petro.

Muñoz también se refirió a la reciente salida de Colombia del Egmont Group, una organización internacional que sancionó al país por la presunta revelación de información confidencial de inteligencia. Señaló que, aunque el presidente Petro leyó un comunicado del grupo, no hay pruebas de que el gobierno de Duque haya realizado dicha compra, y expresó su disposición a cooperar con las investigaciones.

En cuanto a los gastos reservados durante el gobierno de Duque, Muñoz subrayó que estos están sujetos a estrictos controles y que los pagos se realizan a través de cuentas del tesoro, sin desvíos a otras entidades gubernamentales.

Finalmente, Muñoz afirmó que si bien es posible que en Colombia se adquieran herramientas como Pegasus bajo procedimientos legales, esto no ocurrió durante el gobierno de Duque, reiterando la importancia de esclarecer los hechos y revisar los protocolos internacionales que podrían haber llevado a la sanción al país.