SuperSalud instruye a entes territoriales para que practiquen interrupción voluntaria del embarazo
La Superintendencia Nacional de Salud firmó la circular externa, que da instrucciones frente a la garantía del acceso, calidad e integralidad de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, IVE, de las mujeres y personas gestantes entendiéndose que están incluidos hombres trans y personas no binarias durante cualquier etapa de su ciclo vital.
Lo anterior, en cumplimiento de su misión de proteger los derechos de las y los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud y fortalecer la calidad de los servicios de salud en Colombia.
El superintendente de Salud Luis Carlos Leal, dijo que mediante las instrucciones impartidas a través de esta circular externa a los diferentes vigilados, la que se enmarcan en la normatividad vigente en la materia, la Supersalud busca avanzar en la superación de las barreras de acceso existentes y la garantía de la atención integral de la IVE en todo el territorio nacional, en todos los niveles de complejidad y en cualquier etapa del embarazo.
“Es importante avanzar en circulares como esta, que nos permitan garantizar el derecho fundamental de la salud a todas las personas y acompañar los procesos que tienen que generar transformación a nivel social para que estos derechos realmente logren ser efectivos”, expresó el Superintendente Nacional de Salud.
La Superintendencia Nacional de Salud ha identificado de manera reiterada situaciones de vulneración del derecho a la salud de las mujeres y personas gestantes en relación con la atención integral de IVE en el sistema de salud colombiano. De una muestra representativa tomada de un grupo de 22.150 Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias relacionadas con la IVE presentadas a la entidad entre 2017 y abril de 2024, en 63% de los casos se presentaron restricciones en el acceso a los servicios de salud, es decir, negaciones y dilaciones injustificadas para la prestación de la IVE.
Además de las restricciones, otros de los principales macro motivos de vulneración del derecho a la salud en la atención integral de la IVE son las barreras en el acceso a tecnologías y servicios de salud y otros elementos complementarios para la atención de las usuarias, deficiencia en la efectividad de la atención en salud y falta de disponibilidad o inapropiado manejo del recursos humano y físico para la atención.
“Desde la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres queremos insistir en la importancia de que los actores del sistema de salud acojan las instrucciones de la circular en aras de la efectiva implementación de la sentencia causa justa pero también en aras de avanzar hacia la despenalización social del aborto en nuestro país”, expresó Laura Castro González, representante de la organización Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.
Finalmente, con las acciones de inspección, vigilancia y control establecidas en esta circular, la Supersalud demuestra su compromiso con los derechos de las mujeres y personas gestantes, y particularmente con sus derechos sexuales y reproductivos, especialmente la IVE.