Lista el alza en peajes desde el 1 de agosto
Aliste el bolsillo si va a viajar por carretera, pues desde el jueves primero de agosto se realizará un reajuste del 4,64% en los peajes administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el Instituto Nacional de Vías, Invías.
Lo que se busca con la medida es recuperar lo perdido desde que se realizó el congelamiento de precios en enero de 2023, una medida que se tomó para enfrentar la alta inflación de ese momento.
El estancamiento de tarifas implementado en enero de 2023 generó un déficit en el recaudo de peajes, afectando tanto las finanzas del Estado como las de las concesiones privadas.
Por el motivo anterior, el 15 de enero de 2024, el Ministerio de Transporte ya había implementado un aumento del 13,12%, correspondiente a la inflación de 2022. Ahora, con este nuevo incremento del 4,64%, se busca cubrir la mitad de la inflación de 2023, que fue del 9,28%, según el DANE.
El borrador de la resolución destaca la necesidad de continuar con el ajuste progresivo de las tarifas para mantener la sostenibilidad financiera de los proyectos viales y fortalecer la colaboración público-privada.
Hay que decir que el alza en las tarifas de peajes es una medida necesaria para asegurar la financiación de proyectos viales y el mantenimiento de la infraestructura existente.