Bogotá mantendrá racionamiento de agua a pesar del aumento de lluvias
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció durante la presentación de la estrategia del Distrito para mitigar los impactos del fenómeno de La Niña y la temporada de lluvias del último trimestre de 2024, que el racionamiento de agua continuará en la capital hasta fin de año.
Galán explicó que, aunque se estima un incremento de lluvias del 70% en Bogotá, la zona donde se encuentra el sistema Chingaza, crucial para el suministro de agua, no registrará un aumento proporcional en las precipitaciones. Este desbalance se debe a las variaciones en los patrones climáticos provocadas por el cambio climático, lo que ha alterado el comportamiento habitual de los fenómenos meteorológicos.
Bogotá está preparada para el Fenómeno de la Niña.
1. Trabajo articulado de prevención.
Hemos venido trabajando, bajo la coordinación de la Secretaría de @Ambientebogota y el @IDIGER, para tener medidas de prevención y acciones para actuar frente al Fenómeno de la Niña, que muy… pic.twitter.com/hT0Gs9Wb2T— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) July 25, 2024
El alcalde recordó que el año pasado las lluvias previstas no llegaron con la fuerza esperada, lo que llevó a una sequía que afectó a los bogotanos a principios de este año. En este contexto, hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga las acciones de reducción del uso de agua, contribuyendo así al aumento del nivel de los embalses necesarios para enfrentar la temporada seca del próximo año.