Consejo Nacional de Reincorporación aprobó tres nuevos proyectos colectivos de excombatientes
El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) aprobó este jueves tres nuevos proyectos productivos para excombatientes en los departamentos de Arauca, Tolima y Norte de Santander, lo que eleva a 52 el número de emprendimientos colectivos viabilizados que vinculan a 2.544 personas, por un valor que supera los $28.326 millones.
“El Gobierno es consciente de la responsabilidad histórica de cumplirles a los excombatientes, dentro del propósito de estabilizar los territorios golpeados por la violencia. Hoy estamos viviendo otro reto el cual afrontamos para seguir cumpliendo a quienes dejaron las armas y se plegaron a la legalidad”, indicó Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación.
El primer proyecto aprobado consiste en la implementación de un sistema de ganadería doble propósito en un área de 33 hectáreas de la vereda Filipinas, en el municipio de Arauquita (Arauca). Allí, 33 excombatientes (5 mujeres y 22 hombres) conformaron la asociación Flor de la Sábana y estructuraron este emprendimiento, cuyo valor asciende a los $318 millones.
Pastor Alape, representante de los excombatientes de las Farc-Ep ante el CNR, resaltó la labor que se viene realizando al interior de la instancia, y reconoció “el trabajo conjunto, armónico y comprometido de sus integrantes en favor de las personas en proceso de reincorporación”.
El segundo proyecto, que vincula a 9 excombatientes de las Farc y se implementará en la vereda Palmeras Mirador del municipio de Tibú (Norte de Santander), está relacionado a la adecuación de 15 hectáreas de tierra para la crianza y comercialización de ganado.
Al término de la sesión se aprobó el proyecto de la Cooperativa Multiactiva del Común Tejiendo Paz (Cooptejpaz) que pretende producir y comercializar prendas de vestir exteriores masculinos y femeninos. Esta microempresa la conforman 22 excombatientes (11 mujeres y 11 hombres) del antiguo ETCR de Icononzo (Tolima) y tendrá una inversión de $440 millones.
“Con la aprobación de estos emprendimientos, el proceso de reincorporación se acerca a los 4.000 excombatientes vinculados individual o colectivamente a proyectos productivos. Estamos en tiempos difíciles pero confiamos que fortaleciendo todos los esquemas, vamos a reducir los impactos que el Covid-19 pueda generar”, explicó Andrés Stapper Segrera, Director General de la ARN.
El encuentro virtual fue liderado por Emilio Archila, Consejero Presidencia para la Estabilización y Consolidación; Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y Pastor Alape y Luis René Medina, representantes de los excombatientes de las Farc-Ep.
Seguimiento al Covid-19 en el proceso de reincorporación
En la sesión 108 se retomaron las medidas que adoptó el Gobierno Nacional y el componente Farc para garantizar la atención en salud de la población excombatiente y evitar la propagación del Covid-19; asimismo, asegurar la generación de ingresos, el abastecimiento alimentario y el acompañamiento a los proyectos productivos.
El CNR concluyó que el suministro de alimentos en los 24 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y los apoyos económicos para los excombatientes de las Farc-Ep, continuarán en medio de la emergencia económica y social derivada por la pandemia.
Frente al acompañamiento y seguimiento a los proyectos productivos de los excombatientes de las Farc-Ep en tiempos de Covid-19, el CNR definió que se suspenderá de manera presencial. Sin embargo, el equipo de la ARN hará una asistencia telefónica y enviará por correo electrónico guías o protocolos que permitan avanzar con la implementación de la idea de negocio.
Asimismo, se seguirá coordinando con las Alcaldías Municipales y Gobernaciones, los procesos logísticos y de abastecimiento de la oferta local, mesas de compras locales y demás espacios, que incluyan los productos generados en el proceso de reincorporación para su comercialización.