“Contratación por horas sí, pero solo para acabar la informalidad”: Ricardo Ferro, sobre reforma laboral basada en contratación por horas
Ricardo Ferro representante a la cámara por el Centro Democrático, explica en que estará fundamentada la reforma laboral, que generará según él, mayor generación de empleos y además de esto formalización de las mismas al contratar profesionales que no es necesario estén en tiempo completo.
Ferro, justifica la reforme con que, “hay trabajos requieren a la persona con jornada de trabajo tradicional. Y hay otros que no requieren esa jornada completa” afirmó. Y añadió “lo que se debe reglamentar, es que para una actividad contrate varias personas para que lo hagan en diferentes jornadas del día, para que hagan la jornada laboral entre varios, ahí si no estoy de acuerdo” aseguró.
El representante, explica mediante el caso puntualmente de los contadores, “hay empresas que por lo pequeñas tienen que ir a la semana uno o dos días, no tienen que estar la semana sentados. ¿Qué sacamos nosotros con tratar de obligar al empleador que contrate ese trabajador durante todo el mes? Pues no puede contratarlo porque no tiene como pagarle” afirmó.
Sin embargo, afirma que, “si tuviera la forma de pagarle por horas, muy seguramente podrían formalizarse muchas más empresas que hoy les cuesta formalizarse por no tener como pagar un profesional de esta área” expresó.
Con esto, la reforma laboral repercutiría en que, “los trabajadores por horas tienen que ser aquellos que en los cuales las empresas no necesitan esa misma labor que la desempeñe más de una persona más tiempo, y ahí yo estoy de acuerdo, porque vamos a abrir la posibilidad de más empleo y formalización” manifestó.
Por último, alude a la cotización del trabajador contratado por horas, “a ese trabajador no le toque pagar la seguridad social de un trabajador que está aportando como si estuviera trabajando la jornada completa. Que no haya un límite o un piso de cotización que no se corresponda al salario que está recibiendo esa persona” concluyó.