Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Embalses se acercan a su nivel crítico

Autoridades energéticas piden a los colombianos ahorrar luz y evitar un posible racionamiento.
Imagen
Piuden ahorrar energía por bajo nivel de embalses
Crédito
CTV Barranquilla
27 Mar 2024 - 12:53 COT por Alfonso Aya Roa

A pesar de las lluvias caídas en los últimos días en varias regiones del país, el agua acumulada en las centrales hidroeléctricas no se ha recuperado tal y como lo esperaban las autoridades energéticas.

Según XM la Administradora del Mercado Eléctrico, el nivel promedio de los embalses en el país se ubicó esta mañana en el 32,8%, lo muestra una disminución constante en el nivel de las aguas de estos reservorios en las últimas semanas.

Las cifras señalan que en el momento se genera el 49,2% de la energía a través del sistema hídrico, al que se le suman 96,6 gigavatios/hora por medio del parque térmico del país.

Los datos muestran que los embalses de la costa atlántica se encuentran en un nivel del 49,6% las del oriente en 14,19%, las del centro en 42,79%, las de Antioquia 31,63% y las del Valle en el 34,42%.

Según los expertos el nivel mínimo para generar energía por medio de los embalses es de un promedio de 27%.

 

Recomendaciones

La Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética, emitió una serie de recomendaciones ante el aumento de consumo de energía en el país y los riesgos frente a la disminución de las lluvias.

Los expertos indican que se registra un aumento en la demanda que se ha dado principalmente entre usuarios residenciales y las pequeñas empresas.

Una de estas medidas para usuarios residenciales, industriales y comerciales, especialmente en la zona Caribe, es ajustar la temperatura de los aires acondicionados a rangos entre 22°C y 24°C, y garantizar que las puertas y ventanas se mantengan cerradas para evitar flujos de aire caliente.

Insiste la comisión en la necesidad de cumplir con los cronogramas de mantenimiento de los equipos para optimizar su funcionamiento y hacer uso de cortinas o 'blackouts' que bloqueen el impacto directo de los rayos del sol en los inmuebles y así mitigar la temperatura en el interior.