Papa Francisco ratificó el apoyo de Colombia con la población venezolana
El papa Francisco a través de su cuenta de Twitter hizo una mención especial al país colombiano por su apoyo a la crisis migratoria que enfrentan desde hace años los venezolanos.
Indicó que han demostrado solidaridad y fraternidad en estos tiempos difíciles.
“No puedo dejar de agradecer los esfuerzos de muchos gobiernos e instituciones que impulsados por un espíritu generoso de solidaridad y caridad cristiana colaboran fraternamente en favor de los migrantes. Entre esos, me gustaría mencionar a Colombia que, junto a otros países del continente, en los últimos meses ha recibido a un gran número de personas de Venezuela”.
Agradecemos a su Santidad Papa Francisco @Pontifex_es por su generosa referencia a Colombia durante saludo al Cuerpo Diplomático. Sus palabras son un importante reconocimiento al gran esfuerzo de nuestro país en el apoyo a migrantes venezolanos, víctimas del régimen de Venezuela. pic.twitter.com/hit2OAbh2s
— Iván Duque (@IvanDuque) 7 de enero de 2019
El pronunciamiento de Duque:
Luego de conocer estas palabras el jefe de Estado, Iván Duque Márquez, también agradeció, pero al alto jerarca de la Iglesia católica, por la mención y explicó cómo van esos apoyos con el vecino país.
“Agradecemos a su Santidad Papa Francisco @Pontifex_es por su generosa referencia a Colombia durante saludo al cuerpo diplomático. Sus palabras son un importante reconocimiento al gran esfuerzo de nuestro país en el apoyo a migrantes venezolanos, víctimas del régimen de Venezuela”.
En distintos escenarios el Jefe de Estado colombiano ha pedido atender los desafíos migratorios con políticas de asistencia humanitaria y, frente a la migración venezolana, ha instado a los países del continente a adelantar programas de normalización y regulación migratoria.
Los apoyos:
Primero, la puesta en marcha del Fondo Multidonante, con distintas herramientas de financiación que ayuden a tener recursos frescos y en condiciones blandas, para ser efectivos y focalizados en la atención.
Dos, permitir, a través de esas estructuras Multidonante, que el sector privado colombiano e internacional también contribuya y apoye aspectos puntuales que trae consigo esta crisis.
Y como tercera y última, la coordinación entre varios países para tener un programa de normalización migratoria.