La Superintendencia Nacional de Salud, en los primeros 100 días de gobierno, impuso 85 sanciones a 62 vigilados por $9.171 millones
Con motivo de los 100 días del nuevo Gobierno Nacional que lidera Iván Duque Márquez la Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer que se han impuesto en total 85 sanciones a 62 vigilados por un valor de 9.171 millones de pesos.
Durante el balance se dejó claro que se han abierto 63 investigaciones, de las cuales 13 corresponden a temas relacionados con la prestación de servicios de salud, 22 por temas de reporte de información e incumplimiento de instrucciones y 28 corresponden a temas de generación y flujo de recursos.
IPS con mayores procesos de apertura
Frente a las aperturas señaló el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, que se hicieron 34 contra EPS, una contra una Empresa de Medicina Prepagada, 14 contra IPS, 3 a departamentos, 3 a generadores de recursos, 6 a Alcaldías y 2 a entidades relacionadas con Adres.
“En los 100 primeros días de Gobierno, la Supersalud le restringió a 16 EPS la capacidad para realizar nuevas afiliaciones y aceptar traslados. Estas son: Servicio Occidental de Salud SOS, Capital Salud, Coomeva, Medimás, Savia Salud, Capresoca, Cruz Blanca, Emdisalud, Emssanar, Comfasucre, Comfachocó, Comfamiliar Huila, Comparta, Ambuq, Comfamiliar Cartagena y Comfacor”, aseguró Aristizábal Ángel.
Dijo además que existen otras 12 EPS a las cuales se les establecieron las condiciones y los plazos para que realicen las actualizaciones de las autorizaciones de funcionamiento que les fueron otorgadas.
“Entre ellas tenemos a Capital Salud, Capresoca, Convida, Coomeva, Medimás, SOS, Ambuq, Comparta, Cruz Blanca, Emdisalud, Emssanar y Savia Salud”.
Tolima en el balance de la sostenibilidad financiera
De acuerdo al superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, se han logrado en las mesas de conciliación y mesas de flujos de recursos realizar acuerdos entre EPS, IPS y ESE por más de $125.754 millones de pesos.
“Entre ellos tenemos favorecidas a entidades de los departamentos de Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Chocó, Tolima, La Guajira y Meta”.
Así mismo, la Superintendencia solicitó a las EPS Saludvida, Coomeva, Medimás, Cruz Blanca y SOS, hacer ajustes por $74.710 millones a los giros directos que les realiza la ADRES, para evitar que los pagos se concentren en la red de prestadores con vínculos con esas entidades y así beneficiar, entre otros, a la red pública.