Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Hay una lectura equivocada de la Corte Constitucional, esto nos lleva a una dictadura minera”: Jaime Tocara

El miembro del Comité Ambiental del Tolima explicó que las Consultas Populares que se ganaron como el caso de Piedras y Cajamarca no pueden ser ‘tumbadas’ por el concepto que emitió la Corte.
Imagen
Crédito
EL ESPECTADOR
14 Oct 2018 - 10:48 COT por Ecos del Combeima

 

Con el argumento de que los intereses de los territorios no pueden imponerse sobre los de la Nación, la Corte Constitucional resolvió un recurso de tutela a favor de la multinacional Mansarovar Energy y estableció que las consultas populares no pueden prohibir las actividades extractivas en las regiones.

 

Jaime Tocara, miembro del Comité Ambiental del Tolima, afirmó que actualmente no es posible confiar en la Corte Constitución pues varios de sus miembros han sido funcionarios de empresas mineras y petroleras por lo cual no tienen autonomía para pronunciarse sobre temas mineros.

“Creemos que la Corte falló de forma equivocada desconociendo la Constitución del país, este meollo lo genera la discusión la Consulta Popular de Cumaral donde hay un vacío pero tenemos claro que  las comunidades tienen el derecho a decidir, la Constitución del 91 es clara en indicar que cuando hay proyectos turísticos o mineros que amenacen el cambio del uso del suelo se deberán hacer consultas populares”.

El líder ambientalista indicó que el Estado no es solo el Gobierno Nacional sino todos los colombianos, por lo cual hay un claro desconociendo de la Ley y de las garantías que tienen los entes territoriales para decidir sobre sus territorios.

“Estamos viviendo una dictadora minera. En su momento la sentencia dijo que el Gobierno y el ente territorial debían tener un dialogo concertado, frente a eso salió la sentencia que habla del uso del suelo y subsuelo propiedad del Estado, donde todos podemos llegar a ser Estado y la soberanía de los territorios, es una Corte deslegitimada que quiere hacerle el juego al Gobierno para acabarlas”.

En cuanto a las Consultas Populares que ya han sido aprobadas como las de Piedras y Cajamarca, el líder ambiental indicó que la Ley no es retroactiva y si quisieran tumbarlas tendrían que empezar a hacer sus propias Consultas Populares para tumbarlas.

“No ha salido en pie la sentencia, lo que está diciendo la Corte es que tienen 2 años para legislar en función al concepto, lo que ya se ha ganado hasta el momento no se puede perder y pasar por encima de eso rayaría con el concepto de soberanía”.