Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Con la priorización de programas de salud mental, Medimás EPS se une a la cruzada para prevenir los intentos de suicidio

Según los más recientes datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido del año se han registrado alrededor de 18 mil 130 intentos de suicidio en el territorio nacional, focalizados principalmente en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
11 Sep 2018 - 16:27 COT por Ecos del Combeima

 

Medimás EPS ha logrado identificar 1.386 casos de intentos de suicidio, la mayoría de estos ubicados en Bogotá (Cundinamarca) y Antioquia con más de 150 casos en cada una de estas regionales. En el plano internacional, la cifra no dista mucho de lo que sucede en Colombia; de acuerdo con la máxima autoridad en salud internacional; la Organización Mundial de la Salud, más de 800 mil personas mueren cada año por suicidio, y esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años. Además, la OMS señala indicios que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron suicidarse.

Por eso, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio y en concordancia con los lineamientos de la OMS, Medimás EPS se une a la cruzada generando acciones que prevengan este tipo de sucesos. 

A través de la cohorte de Salud Mental, Medimás EPS ha diseñado un programa acompañado de múltiples acciones con las que hace seguimiento a los pacientes que presentan riesgos, generando, en este caso, un acompañamiento y seguimiento a las personas que intentaron suicidarse.

Diana Fortoul, referente nacional de salud mental de Medimás EPS explica que dentro de las acciones que la aseguradora pone en marcha para prevenir este tipo de hechos son “primero se realiza una valoración en salud mental, posteriormente; se hace una revisión exhaustiva de las recaídas que ha tenido el usuario para verificar los riesgos que puedan existir y finalmente se analiza el tratamiento farmacológico que se está dando” dijo. 

En este sentido la OMS advierte que “las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio”. 

No obstante, la organización aclara que los suicidios son prevenibles y destaca varias medidas que pueden ser adoptadas para prevenir el suicidio y los intentos de cometerlo. Entre las que se encuentran: 

• Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo. 

• Seguimiento de la atención a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo. 

“El suicidio es un problema complejo y, consiguientemente, las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación. Esas actividades deben ser amplias e integradas, dado que ningún enfoque individual por separado puede tener efecto en una cuestión tan compleja como el suicidio” sostiene la OMS. 

Medimás EPS continuará trabajando en la creación de planes de seguimiento a los usuarios que presentan intentos de suicidio, con el objetivo de generar un control sobre ellos y prevenir que estos hechos se registren.

*Comunicado de prensa