“Agradezco al alcalde Enrique Peñalosa por la oportunidad que me brindó para servirle a la ciudad”: Secretaria de Educación de Bogotá
La economista y tolimense, María Victoria Angulo, deja su cargo como secretaria de Educación de Bogotá después de liderar el sector social con el presupuesto más alto del Distrito desde el comienzo del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’.
Allí durante su paso por la cratera educativa de la capital del país invirtió 10,5 billones de pesos en el bienestar, la atención integral, la calidad de la educación, formación de maestros y la construcción de paz en los colegios y estudiantes del Distrito.
“Agradezco al alcalde Enrique Peñalosa por la oportunidad que me brindó para servirle a la ciudad. Tuve el privilegio de estar al frente de la Secretaría de Educación, donde los maestros, directivos docentes, mi equipo de trabajo, estudiantes, padres de familia y entidades distritales, aportaron para que Bogotá sea una ciudad educadora”.
Angulo dijo además que finaliza su labor con el deber cumplido y sobre todo contenta y agradecida por haberle servido a las niñas, niños y jóvenes de la ciudad.
“Ahora seguir trabajando por la calidad de la educación, ahora desde el nivel nacional”.
Sus metas
La secretaria destacó el alto sentido y valoración del servicio público, y el compromiso con los desafíos de la ciudad para cumplir con los exigentes objetivos del plan de gobierno del alcalde Peñalosa. Asimismo, anotó que todo el equipo de la Secretaría seguirá trabajando con mucho rigor y compromiso al fin de alcanzar los objetivos del plan y que Bogotá se siga posicionando como una ciudad educadora.
La secretaria igualmente agradeció al presidente electo Iván Duque por el honor de invitarla a formar parte de su gabinete, reconociendo los más de 18 años de experiencia y aportes a la educación pública del país.
Gracias a todos los que trabajan para hacer de @Bogota una #CiudadEducadora. Bajo el liderazgo del alcalde @EnriquePenalosa podemos decir que con educación de calidad se construye #LaNuevaBogotá https://t.co/4GYSZTYhkj
— Maria V Angulo (@VictoriaBxE) 16 de julio de 2018
Frente a este nuevo reto de llegar al Ministerio de Educación, Angulo asegura que “para el presidente electo, la educación será una prioridad y una herramienta fundamental para hacer realidad las grandes transformaciones sociales, aportando a la equidad y a la construcción de un mejor país. Lo anterior, mediante un trabajo articulado con los maestros, directivos docentes, comunidad científica, académicos, padres de familia, las regiones y la rama Legislativa, entre otros, para que juntos logremos las transformaciones significativas y necesarias para seguir mejorando la calidad y pertinencia de la educación pública”.
Balance educativo de Bogotá:
La puesta en marcha de la ‘Revolución de los colegios’, el diseño e implementación de la Ruta Integral de Atenciones a la Primera Infancia (RIA) y el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, la ampliación de la cobertura de estudiantes en Jornada Única, los buenos resultados en calidad educativa y la modificación de la contratación del Programa de Alimentación Escolar, son algunos de los logros alcanzados durante la gestión de María Victoria Angulo como secretaria de Educación de Bogotá.
Angulo destaca que este resultado “evidencia el compromiso de la administración del alcalde Peñalosa con las niñas y los niños, que son lo primero en Bogotá, haciendo un gasto eficiente y austero que apunta a las necesidades de las comunidades educativas. Invertimos con transparencia en beneficio de los estudiantes del Distrito, teniendo en cuenta sus necesidades y las de sus maestros, y se pusieron en marcha estrategias para ejecutar mejor los recursos, aumentando el valor de la contratación a través de licitación pública y disminuyendo el valor de la contratación directa”.
Bogotá es líder en implementar la Ley de Primera Infancia. Atiende a más de 182 mil niñas y niños de los 0 a los 5 años con la Ruta Integral de Atenciones, con una inversión en el cuatrienio de 3,5 billones de pesos. Además, diseñó e implementó el Sistema de Valoración del Desarrollo Integral, único en el país, que analiza el desarrollo niño a niño.
La ‘Revolución de los colegios’ está en marcha: se entregarán 30 colegios nuevos (2 entregados en 2017, 6 en 2018, 14 colegios avanzan en diseño, obra y 8 en gestión predial); 32 colegios reconstruidos (9 entregados en 2017, 11 en 2018 y 9 más en 2019); 300 sedes con mejoramientos de infraestructura (113 en 2017 y 100 en 2018) y 3 centros de la Red de Innovación del Maestro.
Se logró garantizar la sostenibilidad de los 22 colegios que venían bajo la modalidad de administración del servicio educativo y se garantizó que el 100 % de los estudiantes contarán con alimentación escolar y programas de bienestar.
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es el mejor calificado por el Ministerio de Educación. Hoy se entregan 900 mil raciones diarias de alimentos, entre refrigerios y comida caliente con un nuevo modelo de contratación, priorizando la calidad y fomentando hábitos de vida saludable. Adicionalmente, se cuenta con 139 comedores escolares en operación, 6 cocinas móviles y un total de 55 proveedores.
La ciudad logró la tasa de deserción escolar más baja de los últimos 20 años. Una histórica reducción en los índices de abandono escolar, al pasar del 3,6 % en 2015 al 1,6 % en 2017, según el Sistema de Matrícula (SIMAT) del Ministerio de Educación. Es decir, se previno la deserción de 16 mil niños menos que en 2015, lo que ha contribuido a reducir la delincuencia y el embarazo adolescente en un 12,95 %.
Bogotá es una ciudad libre de analfabetismo: alcanzó y superó la meta de reducir la tasa al 1,6 %. En 2017 se redujo al 1,5 %.
Maestros y directivos docentes, líderes de transformación educativa: se han beneficiado más de 12.500 docentes y directivos docentes en programas de formación. A través de Profesionalización de maestros normalistas; Acompañamiento a maestros noveles; Formación permanente y Formación Posgradual.
Oportunidades educativas para todos: La ciudad cuenta con más de 20.000 cupos para mujeres y hombres en ejercicio de la prostitución, víctimas del conflicto, hospitalizados, jóvenes en extraedad, población LGBTI, comunidad indígena, afrodescendientes, trabajadores informales, y se atendieron a más de 10.354 estudiantes con estrategias educativas flexibles.
Se fortalece la educación inclusiva: Los colegios oficiales atienden a más de 66 mil víctimas del conflicto, 5 mil miembros de grupos étnicos, 16 mil con discapacidad, más de mil con capacidades excepcionales y 12.400 estudiantes de zonas rurales.
Bogotá superó todas las metas establecidas por el Ministerio de Educación para el Índice Sintético de Calidad Educativa, alcanzando un puntaje de 6,23 en primaria (meta 5,67), 6,51 en secundaria (meta 5,76) y 6,95 en educación media (meta 5,94). Este logro permitió reducir la brecha entre el sector educativo público y el privado, que en 2015 se situaba en 17,4 % y en 2017 se redujo al 9,8 %.
Se amplió el porcentaje de niñas y niños en Jornada Única, pasando del 4 % al 14 % este año, lo que equivale a 100.393 estudiantes. Simultáneamente, la ciudad aumentó a 84,5 % las instituciones en B, A y A+ en las pruebas Saber 11 y para mejorar los indicadores de lectoescritura, se llegó a todas las instituciones educativas con el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, y se fortalecieron 158 bibliotecas escolares.
Oportunidades para la educación superior: 250 mil millones de pesos invertidos generan oportunidades de acceso y permanencia a los estratos 1, 2 y 3, con 10 líneas de financiación. Más de 10.800 jóvenes están estudiando, a través de las Becas-Crédito ‘Bogotá Ciudad Educadora’, carreras técnicas, tecnológicas y universitarias. Asimismo, se fortalecerá la calidad de la educación superior con el Subsistema Distrital de Educación Superior, para dar cumplimiento a la promesa del alcalde de promover 35 mil cupos para los jóvenes de la ciudad.
Se diseñó y puso en marcha el Programa Integral de Mejoramiento de Entornos Escolares, un logro de gran impacto en las comunidades educativas, pues aporta a la resignificación de los territorios y la construcción de la paz a través del arte y con el apoyo de entidades distritales y nacionales. Con estrategias de seguridad de 57 colegios se logró la disminución de la tasa de deserción, los casos de embarazo adolescente, las lesiones personales, el hurto a personas y aumentaron las capturas de personas por venta de sustancias sicoactivas.
El foco es la atención a maestros, padres y ciudadanía: hoy la Secretaría de Educación es la entidad del Distrito que cuenta con mayor número de trámites en línea: 38, y se modernizó para responder con oportunidad las necesidades de los bogotanos.
La secretaria María Victoria Angulo concluyó que “la experiencia adquirida durante estos años en la entidad es invaluable y fundamental para encarar los retos en el ámbito nacional. Por eso, desde el Ministerio, trabajaré para beneficiar a millones de niñas, niños y jóvenes en todas las regiones del país, por el reconocimiento y acompañamiento a la labor docente y directiva, como líderes de la innovación pedagógica y las transformaciones educativas; por potenciar el desarrollo de los saberes y la calidad en todos los niveles educativos, fomentar una cultura de innovación y transformación de las prácticas pedagógicas con transparencia y desarrollar experiencias de investigación en beneficio de la educación del país”.
(Con información de la Secretaría de Educación de Bogotá).