Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   27.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Conozca qué no puede hacer este domingo al momento de ir a votar

Para tener en cuenta
Crédito: 
AFP
Dentro de los puestos de votación usted tiene prohibido sacar el celular, si lo hace inmediatamente será expulsado del lugar a manos de la Policía.
Salud Tolima

 

Este domingo 27 de mayo se llevarán a cabo las votaciones para elegir al nuevo presidente de la República, y el ejercicio democrático estará acompañado por una serie de reglas que prohiben ciertas conductas para garantizar la transparencia en el proceso electoral.

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, aclaró que bajo ningún motivo se puede hacer uso de dispositivos móviles (celulares y cámaras) dentro de los puestos de votación, pues dicha conducta representará la expulsión inmediata del lugar.

Galindo explicó que sí se permitirá el ingreso de celulares y que la prohibición aplica solo para su uso en el área de votación, esto debido a que se conoció que algunos compradores de votos estarían exigiendo un soporte fotográfico para hacer los pagos.

Así las cosas, si alguien observa una conducta anormal o irregular de otra persona, no debe utilizar un dispositivo móvil para hacer el registro sino que tiene que dirigirse a la mesa de justicia en la que habrá personal de la Fiscalía, la Procuraduría y la Policía.

Otros aspectos a tener en cuenta:

  • Habrá el número de tarjetas electorales (tarjetones) equivalente al censo electoral (36’227.000 ciudadanos): para cada votante habrá una tarjeta electoral.
  • No se puede utilizar la contraseña de la cédula para votar. Se necesita la cédula. A las cuatro de la tarde de este viernes comienza en la Registraduría el proceso de congelamiento de entrega de cédulas.
  • Si no inscribió la cédula durante el periodo correspondiente para hacerlo, debe votar en el lugar donde lo hizo la vez pasada. No es cierto que en Corferias (Bogotá) pueda votar todo el mundo.
  • Un voto nulo se genera cuando el jurado de votación no pueda determinar la intención del votante: cuando se vota por dos o más candidatos, cuando se traza una raya o una equis sobre todo el tarjetón.
  • Lo importante en la votación es que la marca quede dentro de la casilla. Esa marca puede ser un chulito, una equis, una carita feliz, puede decir ‘voto’, siempre dentro de la casilla, así sea un insulto.
  • Si se escribe por fuera de las casillas o no se escribe nada, será un voto no marcado.
  • El que marque bien en la casilla de su candidato, pero decida ponerle bigotes o cachitos a otro candidato, corre el riesgo de que su voto sea anulado.
  • Los votantes pueden llevar su propio lapicero, que tiene que ser de tinta seca, o usar los que están en los módulos de votación.
  • El proceso de este domingo es solo para elegir presidente de la república. No se votará por la consulta anticorrupción.
  • Se aumentaron las penas para delitos contemplados en el Código Penal como el constreñimiento al elector y la compraventa de votos, y la Fiscalía va a tener personal uniformado y encubierto en todos los puestos de votación para judicializar a quienes incurran en esas conductas.