Tribunal Administrativo ordenó a la Defensoría entregar informe sobre masacre de Frías
La Sala del Tribunal Contencioso Administrativo, sección tercera, cuyo magistrado ponente es Jaime Orlando Santofimio Gamboa ordenó a la Defensoría Regional del Pueblo que en un término de 30 días informe sobre las investigaciones por la violación a los derechos humanos que se registraron el 15 de septiembre de 2001 en contra de varios ciudadanos que fueron asesinados en el corregimiento de Frías, municipio de Falan, al parecer por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, Bloque Tolima .
La radicación cuyo actor es María Acened Rubio de Aros hizo referencia a los siguiente: En horas de la noche del día 15 de septiembre de 2001 un grupo de paramilitares pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC_ Bloque Tolima incursionó violentamente en el Corregimiento de Frías, municipio de Falán departamento del Tolima.
Luego de copar militarmente el pequeño caserío, el grupo armado se dedicó a aterrorizar a la población, finalmente asesinar de manera indiscriminada a 14 personas, y a herir a dos mas y quemar varios establecimientos de comercio.
En los hechos resultaron muertos Marcolino Aguirre, Alduver Triana Espinosa, Hernán Miranda Cortés, Duberley Miranda Cortés, Vicente Rodríguez ,Jhon Jairo Navarrete, Cecilia Cortes, Yesid Aros Rubio, Pedro Argilio Urrego Velasquez. Erley González, Luis Alvei González Calderón, José Olivo Delgado Laverde y Farid Juan Jase Martínez, además resultaron heridas Fabiola Triana y Flor Gaviria.
La denunciante exigió una reparación directa de los hechos en las que su hermano resultó muerto.