Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

A la cárcel fue enviado El Chatarrero

En la audiencia que duró más de 12 horas, imputaron a Jorge Alexander Pérez de haberle dado un mal uso al anticipo de 7.459 millones de pesos, al parecer 1.900 millones se los gastó en coimas.
Imagen
16 Sep 2017 - 8:50 COT por Ecos del Combeima

Ante la Juez Octava Penal Municipal de control de garantías fue presentado en audiencia concentrada, Jorge Alexander Pérez Torres, 'El Chatarrero', representante legal del Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015, ante la juez Octava Penal Municipal de control de garantías.

Pérez Torres fue capturado en Bogotá por la Fiscalía por hechos relacionados con el contrato de obra 074 del 11 de marzo de 2015 de la Unidad Deportiva de la calle 42.

En los tres allanamientos que se le realizaron al 'Chatarrero', se logró establecer que la Fiscalía General de la Nación le halló documentación de importancia para el avance investigativo y la recuperación del dinero público comprometido, donde aparecen empresas radicadas en Panamá.

Durante la legalización de captura la parte acusadora indicó cómo ya se había señalado en múltiples ocasiones en los medios locales que el señor Pérez se desempeñaba como contratista en temas relacionados con la compra de chatarra –a lo que debe su sobrenombre- pero no tenía ninguna experiencia en construcción y menos en una obra de la magnitud de la Unidad Deportiva de la 42. 

La Fiscalía le imputó los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.

Según la Fiscalía en el trámite de celebración del contrato de obra 074 del 11 de marzo de 2015 suscrito por Pérez entre otros se evidenció que las estampillas se encuentran canceladas en tiempo extemporáneo porque no había plata o no se podía solucionar el problema con las consignaciones, ‘El Chatarrero’ indicó que no habían estampillas pero la Fiscalía apuntó que independientemente de haberlas o no tenía que haberse cancelado el precio a través de una consignación. 

La Fiscalía además puntualizó que en el interrogatorio de Carlos Heberto Ángel Torres, exgerente del Imdri, éste dio a conocer algunos aspectos relacionados con el tema de la actividad frente a la contratación de las obras de la 42, asegurando que Arciniegas era el que controlaba todo y comentó que al iniciar los retrasos “un día me llamó Pérez y me dijo que si nos podíamos reunir, le dije que sí, la reunión fue en su casa en Portal del Campestre, me dijo que si había posibilidad de sacar a Arciniegas porque él ya le había cumplido la coima y seguía pidiéndole más, según eso Pérez le dio mil millones de pesos, Arciniegas siempre habló de cuatro personas”. 

La Fiscalía enfatizó que en una parte del interrogatorio también afirmó que Pérez le había dicho a Valero que lo de ley se lo había entregado a Arciniegas y la plata la tenía en España. 

En cuanto al tema del anticipo de más de 35 mil millones de pesos la Fiscalía expuso que se analizó la documentación donde se encontró que se debía invertir en los rublos globales del plan de manejo del anticipo que debía ser supervisado por el interventor y supervisor, éste podía ser modificado por el contratista con aprobación del interventor, supervisor y ordenador del gasto. 

El anticipo se podía invertir en costos directos o indirectos de la obra pero no en imprevistos ni casos administrativos, en el análisis de los desembolsos se encontró que se anticiparon 7.459 millones de pesos.

“El plan de manejo del anticipo fue firmado por el director de la obra y el representante de la interventoría, el proceso fue legal mientras el dinero salió de la fiducia y entró a las empresas de ‘El Chatarrero’ y es cuando la contadora hace un análisis completo de todos los pagos que se hicieron y no coincidían con la aplicación de la ejecución del contrato 074 por lo cual se determinó que de los  7.459 millones de pesos entregados al Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015, la suma de 1.900 millones de pesos fueron usados para realizar pagos no contemplados dentro del plan de manejo del anticipo”, indicó la Fiscalía.

Después de hora y media de receso y la no aceptación de los cargos imputados, la juez decidió enviar a la cárcel a Jorge Alexánder Perez Torres, el 'Chatarrero'.