Suspendidos dos concejales de Herveo
Con un mes de suspensión en el ejercicio del cargo, la Procuraduría General de la Nación sancionó a Antonio José Villa Restrepo y José Jair Betancourt Grajales, concejales del municipio de Herveo, Tolima, por incumplir la norma constitucional que establece el reemplazo para los miembros de las corporaciones públicas.
El fallo fue anunciado en desarrollo de la audiencia pública, por el procurador provincial de Honda, Tolima, y sus efectos quedaron en firme por cuanto los sancionados no apelaron la decisión.
De acuerdo con la investigación, los concejales investigados concedieron licencias no remuneradas a dos miembros de la misma corporación y declararon la falta temporal para remplazar las vacancias con los candidatos siguientes, no elegidos, de las correspondientes listas electorales.
Con esta conducta, los concejales contravinieron lo señalado en el artículo 6 del Acto Legislativo 01 de 2009 que modificó el artículo 134 de la Constitución Política que señala el procedimiento para surtir los reemplazos de los integrantes de las corporaciones públicas.
El Ministerio Público advirtió que hubo falta de diligencia y cuidado por parte de los investigados pues estaban en la obligación de acatar las disposiciones constitucionales, las cuales debían conocer en su condición de servidores públicos.
El fallo fue anunciado en desarrollo de la audiencia pública por el procurador provincial de Honda, Tolima, y sus efectos quedaron en firme por cuanto los sancionados no apelaron la decisión.