Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Futze realiza labores de desminado en Chaparral, Planadas y Rioblanco

Tropas adscritas a la Fuerza de Tarea Zeus continúan de manera exitosa, con las labores de desminado humanitario en diferentes municipios del sur de este departamento. Las acciones están a cargo del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N° 2.
15 Mar 2017 - 7:48 COT por Ecos del Combeima

Tras el inicio de actividades enfocadas al desminado en esta zona del país, el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N°2, unidad a cargo de esta tarea, viene obteniendo importantes resultados, garantizando la seguridad y bienestar de los surtolimenses. Desde el inicio de labores, a través de la técnica de desminado manual, esta unidad ha despejado más de 800 m2. 

Asimismo se han establecido 14 zonas consideradas como peligrosas debido a la probable existencia de explosivos, sin embargo de estas localidades, cuatro ya están siendo intervenidas, principalmente en el municipio de Chaparral, por el Batallón de Desminado Humanitario. 

En razón a las constantes labores realizadas por esta unidad, cuatro veredas cambiaron su estatus respecto a la presencia de explosivos. La comunidad de Risalda fue declarada como zona segura, al igual que las zonas de Pedregal, Chitato y Buenavista a cargo de la unidad de desminado. De igual manera, se han establecido 8 eventos cancelados, concepto que está relacionado con antecedentes de explosivos en localidades del departamento pero que en la actualidad no significan ningún riesgo.  

En el desarrollo de estas acciones, se hallaron tres municiones sin explosionar, distribuidas en los municipios de Chaparral y Rioblanco. A nivel nacional, la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario ha despejado más de 2´700.000 m2, hallando 500 municiones sin explosionar y 3400 minas antipersonal. Gracias a estos esfuerzos 8 municipios ya han sido declarados como áreas Libres de Sospecha de Contaminación con Minas Antipersonal.

Actualmente el Batallón de Desminado tiene a su cargo 426 eventos por investigar, con los que se espera, reestablecer a los tolimenses los derechos que les han sido vulnerados, principalmente con el uso legítimo de sus tierras.