Inicia en Ibagué la semana por la protección de la niñez y la juventud
La Policía Metropolitana de Ibagué hizo el lanzamiento de la ‘Semana por la protección de la niñez y la juventud’ en la Institución Educativa Antonio Reyes Umaña. Esta estrategia se desplegará con un plan operativo y preventivo enfocando en la garantía integral de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
A si mismo se articulará la capacidad institucional de la Policía Nacional a través de las Especialidades del servicio de policía, con el fin de fortalecer la seguridad en los entornos educativos, estableciendo conocimiento en los estudiantes, docentes y padres de familia que les permita garantizar el ejercicio de derechos individuales y colectivos y la reducción de los factores de riesgo en los entornos escolares.
Para ello, la Dirección de Protección y Servicios Especiales liderará los siguientes planes de trabajo:
- Actividades de prevención en los entornos escolares, con el fin de prevenir entre los niños, niñas y adolescentes el consumo de sustancias psicoactivas, además de generar pautas de auto cuidado para el buen uso del internet e identificar a posibles agresores en la red.
- Acompañamiento en el registro a personas, control a rutas escolares y solicitud de antecedentes judiciales en entornos escolares.
- Acciones de vigilancia, control e investigación criminal con el fin de evitar la venta de estupefacientes en entornos escolares.
- Intensificar controles en las plazas de mercados, sistemas de transporte masivo, parques, centros comerciales, lavadero de vehículos y sitios de alta concurrencia de ciudadanos, con el fin de contrarrestar los factores de riesgo que conlleven a la mendicidad, explotación y trabajo infantil.
De acuerdo con las estadísticas reveladas por la Policía Nacional en Colombia al término del año 2022, en el país se registraron 2.788 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia escolar, lamentablemente dentro de las conductas punibles más reiterativas se encuentran las lesiones personales, el hurto y los delitos contra la integridad y formación sexual. Por otra parte, 116 adolescentes fueron aprendidos en todo el país por su responsabilidad penal en hechos ocurridos al interior de las instituciones educativas.