Capturado el exdirector del DAS Laude José Fernández Arroyo por interceptaciones ilegales
La evidencia recaudada por la Fiscalía fue determinante para que el exdirector de inteligencia del DAS Laude José Fernández Arroyo, mediante preacuerdo, aceptara su responsabilidad en la escucha ilegal de comunicaciones a integrantes de un sindicato de pilotos, abogados y empresarios que representaban compañías nacionales y multinacionales.
Luego de ese reconocimiento libre y voluntario, ofreció excusas públicas a las víctimas y la sociedad por su actuar ilegal como determinador en la violación de comunicaciones a abogados, sindicalistas y empresarios.
El procesado fue condenado a cuatro años y un mes de prisión por por los delitos de concierto para delinquir agravado y violación ilícita de comunicaciones. Además, Laude tendrá que pagar una multa de 50 millones de pesos y una inhabilidad de 49 meses para ejercer cargos públicos.
La decisión dispuso la captura inmediata del sentenciado para que sea efectiva la pena asignada por los delitos cometidos.
Fernández Arroyo fue el representante de una entidad que ofrecía servicios de inteligencia corporativa y asesoraba estratégicamente litigios empresariales.
En el curso de la investigación la Fiscalía demostró que contactó a funcionarios públicos para interceptar de manera ilícita conversaciones privadas o empresariales que beneficiaban a las personas que contrataba sus servicios técnicos y profesionales.