Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Esta banda comercializaba carros robados a víctimas ingenuas

De una manera ingeniosa falsificaban documentación y placas de los automotores.
Imagen
Los 'tocayos'
Crédito
Suministrada
11 Jun 2024 - 16:24 COT por Ecos del Combeima

Los contundentes elementos materiales probatorios recaudados por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Tolima permitieron que un juez dictara medida de aseguramiento en centro carcelario contra tres individuos, por su presunta participación en un grupo de delincuencia organizada denominado por la Fiscalía como ‘Los Tocayos’. Esta organización se dedicaba a estafar mediante la venta de vehículos hurtados en diversas partes del país.

Los procesados, identificados como Javier Steven Ávila Cortés, Daniel Alexánder Zuleta Arcila y Eduard Steven Espinosa Ramírez, habrían participado en al menos siete eventos delictivos ocurridos entre 2021 y 2023. Las víctimas, provenientes de Ibagué (Tolima), Neiva (Huila), Madrid, Facatativá (Cundinamarca), Cali (Valle del Cauca) y Caloto (Cauca), sufrieron pérdidas que ascienden a más de 140 millones de pesos.

Imagen
Estiven Espinoza
Crédito
Suministrada

La captura de los implicados se llevó a cabo en Ibagué y Bogotá, con el apoyo de la Policía Nacional. Según la Fiscalía, los imputados ofertaban vehículos a través de redes sociales, cuyos guarismos de identificación estaban alterados, ya que eran automotores hurtados. Además, falsificaban la documentación para comercializarlos.

Posteriormente, las víctimas descubrían que los vehículos adquiridos tenían problemas judiciales, como embargos, lo que ocasionaba la detención de muchos compradores y la pérdida de los vehículos.

Durante diligencias de registro y allanamiento, las autoridades lograron incautar ocho licencias de tránsito (seis de ellas falsificadas), 246 folios de contratos de compraventa y permuta de vehículos, dos llaves y dos aparatos celulares, elementos que serán cruciales para el avance de la investigación.

Ninguno de los detenidos aceptó su responsabilidad por los delitos imputados de concierto para delinquir, estafa agravada y uso de documento falso. Los tres permanecerán en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.