Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Procuraduría solicitó condenar a la excongresista Aida Merlano

El ente de control pidió a la Corte Suprema proferir sentencia condenatoria por violar los topes o límites de gastos en su campaña.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
9 Ago 2022 - 18:24 COT por Ecos del Combeima

Atención. La Procuraduría General de la Nación solicitó hace algunas horas a la Corte Suprema de Justicia proferir sentencia condenatoria en contra de la excongresista barranquillera Aída Merlano Rebolledo, por violar los topes o límites de gastos en su campaña al Senado de la República para el periodo 2018 – 2022.

Cabe resaltar que, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte, el organismo de control requirió, además, que el alto tribunal inicie los trámites respectivos para llevar a cabo la extradición desde el país vecino, teniendo en cuenta que Merlano según fuentes manejadas por las autoridades indican que se encuentra en dicho país.

Así las cosas, la Procuraduría señaló que de acuerdo con las investigaciones realizadas, la excongresista recibió más de $8.300 millones de pesos, superando el monto fijado por el Consejo Nacional Electoral - CNE, que para Merlano Rebolledo era de $884 millones.

De esta manera, el ente de control indicó que la señalada, “afectó gravemente el bien jurídico tutelado de la participación democrática, puesto que desbalanceó injustificadamente la contienda electoral, haciendo que tanto aspirantes como electores vieran ante sus ojos el desmantelamiento de los principios de igualdad, participación, pluralismo y transparencia en tal indigno espectáculo”.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Procuraduría solicitó condenar a la excongresista, quien era representante a la Cámara para la fecha en que ocurrieron los hechos, por el delito de violación a los topes o límites de gasto en las campañas electorales.

Finalmente, se conoció que Aida Merlano Rebolledo podría pagar de cuatro a ocho años de cárcel, donde se dictaría la mayor punibilidad, debido a la gravedad de la falta en la que incurrió.