En video: operativo permitió la captura de 33 presuntos integrantes del Clan del Golfo
El Gaula de la Policía Nacional, en un trabajo articulado con el Gaula militar y la Fiscalía General de la Nación, quienes lograron la captura de 33 personas que harían parte de subestructuras delincuenciales al servicio del ‘Clan del Golfo’ en varias zonas del territorio nacional.
De acuerdo con el informe de las autoridades, en la región del Magdalena Medio fueron capturados cinco personas que harían parte de la Subestructura 'Jorge Iván Arboleda Garcés', al servicio del ‘Clan del Golfo’, quienes con armas de fuego venían intimidando a ganaderos, mineros, comerciantes y comunidad en general en los municipios de Puerto Berrio y Maceo, en Antioquia.
Entre los capturados se encuentra alias ‘Asprilla’, cabecilla militar de la organización, quien tenía al parecer 10 años de trayectoria criminal, sería el responsable de ordenar el cobro de extorsiones que oscilaban entre uno y seis millones de pesos mensuales contra los diferentes gremios productivos y comunidad en general.
También fueron capturados el primer y segundo cabecilla financiero de la organización, conocidos con los alias de ‘Andrés’ y ‘Daniel’, quienes realizaban censos entre la población para imponer cuotas extorsivas, recolectaban el dinero de las actividades ilícitas, además de ordenar detener el funcionamiento del comercio y la ejecución de obras con el fin de presionar el pago de las extorsiones.
Por otra parte, en esta misma región fueron capturados otros cuatro integrantes de este grupo armado de la subestructura 'Luis Alfonso Echavarría', que serían los responsables de exigir 100 millones de pesos anuales a los palmicultores, ganaderos y comerciantes en los municipios de Puerto Wilches en Santander y Cantagallo Bolívar, a cambio de no atentar en su contra y permitirles continuar con sus actividades comerciales.
Entre los capturados se encuentra alias ‘Daniel o Cucuy’, cabecilla financiero en el sur de Bolívar, alias ‘Fabián’, sicario de este grupo al margen de la ley, responsable del atentado sicarial contra un Patrullero de la Policía en el municipio de Sabana de torres, Santander; en hechos ocurridos el pasado mes de abril del presente año; alias ‘Patón’ y ‘Vegueta’, se encargaban de recaudar el dinero de las extorsiones.
Mientras que, en el departamento de Antioquia , fueron capturados 19 presuntos integrantes de las subestructuras 'Suroste' y 'Julio Cesar Vargas', quienes estarían cobrando extorsiones entre 500 mil y 8 millones de pesos a comerciantes, ganaderos y comunidad en general, a cambio de no ser objeto de atentados en su contra. Habitantes de Ciudad Bolívar, Betania, Yarumal, Cáceres y Medellín, en Antioquia; al igual que Quinchía en el departamento de Risaralda, que venían siendo afectados por el accionar de este grupo delincuencial.
En el departamento de Córdoba, las autoridades realizaron una investigación de ocho meses, donde se logró la captura de cinco personas de la subestructura 'Javier Yepes Cantero' del mismo grupo armado, los cuales vendrían extorsionando a comerciantes y transportadores en el municipio de Montería. Alias ‘El Viejo o Gabriel’, jefe financiero de la organización, se encargaba de coordinar y recaudar el dinero producto de las extorsiones a sus víctimas. También fueron capturados ‘Camilo’, ‘El Gordo’, ‘Andrés’ y ‘Camila’, responsables de intimidar a los afectados para que accedieran a pagar las cuotas extorsivas que solicitaban.
Finalmente los más de 30 capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, secuestro simple, secuestro extorsivo, narcotráfico y porte ilegal de armas.