Alcaldia
  |   17.Mayo.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

17 presuntos extraditables fueron capturados por narcotráfico y lavado de activos

Crédito: 
Foto Suministrada
Aranzalez
Las detenciones se realizaron en diferentes sectores del país como Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia, Bolívar, Atlántico y Nariño.
Velotax

Mediante un operativo de las autoridades colombianas, en articulación con Estados Unidos y Paraguay, la Interpol y Europol, lograron la captura de 17 extraditables requeridos en 9 países por delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Las investigaciones indican que los capturados se identificaron con las siguientes nacionalidades: 12 colombianos, 2 venezolanos, 1 italiano, 1 dominicano, 1 holandés y un albanés, detenciones que se realizaron en diferentes sectores del país como Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia, Bolívar, Atlántico y Nariño.

Cabe resaltar que dentro de los capturados se encuentra Diego Mauricio Blanco, presunto piloto de una de las organizaciones criminales más grandes de tráfico de cocaína en Brasil, conocida como el 'Clan Rocha', la cual tiene presuntos vínculos con la estructura Primer Comando Capital - PCC de ese mismo país.

De acuerdo con las autoridades, el principal líder de esta organización, fue capturado en el año 2017, Luis Carlos Rocha, quien tenía la capacidad de producir y enviar cerca de 5 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos, África y Europa desde Bolivia, Perú y Colombia, pero después de su detención fue reemplazado por el actual cabecilla, Joao Suárez Rocha. 

Teniendo en cuenta lo anterior, esta peligrosa estructura criminal blanqueaba activos del narcotráfico en Paraguay, donde al parecer contaban con varias propiedades. En el caso del piloto, se presume que habría participado en una red delincuencial que realizó 23 vuelos con 400 kilos de cocaína que serían entregados al 'Clan Rocha'.