En video: de película fue la extradición de Otoniel a los Estados Unidos
Este miércoles 4 de abril, las autoridades colombianas dieron luz verde para la extradición de quien sería el hombre más buscado de Colombia, por su vinculación con el narcotráfico, requerimiento también por los Estados Unidos. Darío Antonio Úsuga, máximo jefe del Grupo Armado Organizado residual, 'Clan del Golfo', fue conducido a las instalaciones de la base militar Catam y dejado a disposición de agentes de la DEA.
El operativo de trasladado a Catam se dio mediante un amplio esquema de seguridad sobre las cuatro de la tarde, la cual contó con más de 400 hombres de diferentes fuerzas militares, cuatro tanquetas de la Policía y el Ejército, hombres armados en varios puentes peatonales, más de 20 motorizados y para ser más efectivos, helicópteros sobrevolando el trayecto de este peligroso hombre por la call2 26 de la capital de la República.
Aunque las víctimas del conflicto armado y sus abogados esperaron hasta último minuto para escuchar las declaraciones de Otoniel sobre la guerra y así conocer la verdad de una gran cantidad de hechos violentos ocurridos en el territorio nacional. Cabe resaltar que, a través de tutelas y otros recursos, pidieron que la justicia protegiera su derecho a saber la verdad, la cual al parecer no se pudo cumplir.
Alias 'Otoniel' fue subido al avión de las autoridades norteamericanas esposado de pies y manos, cubriendo su cabeza con un casco militar y al rededor, varios hombres de las diferentes fuerzas especiales encabezada por altos oficiales. Mediante videos registrados por las autoridades se logra evidenciar el momento exacto en que el hombre más buscado de Colombia echa un madrazo y con los ojos vidriosos antes de ser subido al avión de la DEA.
Así las cosas, el Consejo de Estado rechazó el último recurso judicial, dando luz verde a la extradición del líder del 'Clan del Golfo', capturado en octubre el año inmediatamente anterior, aunque Otoniel manifiesta haberse entregado a las autoridades.