Peligrosa red delictiva dedicada a la falsificación de carnet de vacunas fue desarticulada
En cuatro inmuebles ubicados en Villavicencio fueron encontrados elementos de prueba sobre el actuar ilegal de esta organización ilegal por lo que se capturaron y judicializaron a cuatro personas. La estructura ilegal señalada de falsificar documentos y productos de diversa índole, desde moneda extranjera, pasando por aceite automotriz, hasta certificados de vacunación contra el Covid – 19.
De acuerdo con el material probatorio, en cuatro inmuebles, ubicados en la capital del Meta, se realizaba esta actividad ilícita a gran escala. Estos sitios fueron objeto de diligencias de registro y allanamiento por parte de las autoridades competentes. Entre tintas litográficas, negativos, imprentas industriales y plantillas para elaborar billetes de diferentes denominaciones, fueron incautados 12.500 dólares americanos falsos.
La moneda extranjera, al parecer, era vendida a un valor por muy debajo de la tasa representativa del mercado, distribuida a diferentes establecimientos de comercio de los Llanos Orientales o enviada vía encomienda a otras regiones del país.
Por otra parte, en las diligencias de registro adelantadas en los puntos de falsificación detectados, los investigadores del CTI encontraron insumos, envases, tapas y otros elementos utilizados para mezclar o rendir aceite automotriz quemado, vencido o en mal estado, el cual era vendido como un producto original.
En los inmuebles había máquinas para falsificar las etiquetas de reconocidas marcas y sellos de seguridad con los que le daban apariencia de autenticidad a los productos. Los peritos señalaron que estas mezclas podrían generar daños graves al funcionamiento mecánico de los vehículos. En ese sentido, las verificaciones continúan para detectar los lugares en los que era comercializado.
Finalmente, con los certificados de vacunación adulterados en los procedimientos de registro fueron ubicadas 18 hojas impresas a doble cara. Las pesquisas permitieron establecer que la red ilegal, presuntamente, elaboraba estos documentos y los vendía a personas que no cumplían con el esquema de vacunación exigido para ingresar a sitios públicos. En las inspecciones se encontraron un software y plantillas usadas para el diseño del carné.
En el lugar de los hechos se judicializaron cuatro de los supuestos articuladores del ilícito en situación de flagrancia, entre ellos el señalado cabecilla, identificado como Libardo Cruz Vanegas. También fue detenido el presunto diseñador de la red, Jorge Enrique Roa Martínez. Otros dos hombres, Pedro Pablo Suta Castañeda y Oswaldo José Gómez Quiroz, cumplían los roles de impresores.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estas personas los delitos de: tráfico, elaboración y tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda; usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos obtentores de variedades vegetales; falsedad material en documento público; y concierto para delinquir.