En video quedó la caída de un soldado al que no le abrió el paracaídas en Tolemaida
El caso se registró este fin de semana en en el espacio aéreo de las instalaciones de la base militar de Tolemaida, ubicada en jurisdicción de Nilo Cundinamarca y el municipio de Melgar en el departamento del Tolima, donde un entrenamiento de rutina por poco termina en tragedia.
Según se pudo establecer, la emergencia involucró a un soldado profesional alumno del curso de paracaidismo 877, quien se encontraba adelantando entrenamiento de salto militar con línea estática, cuando sufrió una falla que le impidió abrir su paracaídas.
De acuerdo a lo que se ve en las imágenes de un video aficionado, varios soldados saltaron desde la aeronave con el paracaídas parcialmente abierto, pero cuando se arrojó el soldado Luis Alfonso Garcés, infortunadamente su paracaídas no se extendió completamente y comenzó a caer a gran velocidad.
No obstante, el utensilio elaborado en tela se extendió a pocos metros de aterrizar contra el suelo, de tal forma que redujo ostensiblemente la velocidad y esto originó que el soldado sufriera lesiones de moderada complejidad.
De este modo, los soldados y organismos de emergencia ubicados en la zona de lanzamiento Cronos, corrieron para auxiliar al alumno quien al parecer aún estaba consciente.
Desde allí el uniformado fue trasladado hasta el dispensario militar, pero minutos más tarde se coordinó su evacuación vía aérea a la clínica Dumian de la ciudad de Girardot, donde le diagnosticaron fracturas.
Vale la pena señalar que ahora se inició la correspondiente investigación, para determinar qué salió mal en este procedimiento de entrenamiento militar.