Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 08.Diciembre.2021
Velotax
  |   12.Julio.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

En video: Cayó banda dedicada a la extorsión de comerciantes

Tercera Generación
Crédito: 
Internet
Los diez delincuentes hacen parte de la organización la Tercera Generación.

La Fiscalía General de la Nación, Seccional Cali, judicializó a 10 personas señaladas de pertenecer a una estructura delictiva conocida como Tercera Generación, la cual venía afectando al gremio de comerciantes por las continuas extorsiones de las que eran víctimas.

Al avalar la contundencia del material probatorio del fiscal del caso, el Juzgado Tercero Municipal de Cali (Valle del Cauca), con función de control de garantías, dictó medidas de aseguramiento contra los procesados.

Los cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad fueron identificados como: 

Yilmar Fernando Viáfara Betancourt, Ivon Camila Sarria Mayoma, Nathalie Bueno Cortez y Jenifer Elena Villareal Mosquera, quienes la cumplirán en centro carcelario. Por su parte, Loraine María Tordecilla Castellanos hará efectiva la medida en detención domiciliaria. Las cinco personas restantes quedaron con medida no privativa de la libertad, por disposición del juez.

Durante las audiencias concentradas, el ente investigador les imputó cargos a detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.  

Bajo la coordinación de un fiscal seccional, el pasado 7 de julio unidades del Gaula Policía realizaron operativos de registro y allanamiento a las viviendas de los asegurados, ubicadas en el barrio Terrón Colorado, occidente de la ciudad, donde se materializaron las capturas de los investigados.

De acuerdo con la investigación documentada con evidencia técnica y testimonial, interceptación de comunicaciones, vigilancias y seguimientos, este grupo venía delinquiendo desde septiembre de 2020, exigiendo pagos extorsivos a los comerciantes de Terrón Colorado, luego de amenazarlos de muerte si no cancelaban cuotas entre uno y dos millones de pesos, hasta completar 30 y 50 millones de pesos, cobros que dependían del tipo de comercio y la rentabilidad del mismo.