Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Policía Nacional le cayó al multimillonario narco 'Memo Fantasma'

En medio de una milimétrica investigación se detectaron bienes por un valor superior a los 54 mil millones de pesos en diferentes ciudades de Colombia.
Imagen
Crédito
Suministrada
28 Jun 2021 - 9:03 COT por Ecos del Combeima

Su identidad e importancia aparece al ser señalado por excabecillas de las AUC extraditados a los Estados Unidos luego del proceso de Justicia y Paz, donde lo reconocen como cabecilla financiero de alias Macaco, en el Bloque Central Bolívar y miembro del “estado mayor” de esta organización criminal.

Estos señalamientos fueron expuestos por el periodista Jeremy McDermott, de insightcrime.org, en el artículo “El señor de las drogas invisible: cazando al fantasma” del 20/03/2020.

La trayectoria criminal de alias “Memo Fantasma” data desde el Cartel de Medellín (1990), posteriormente se vinculó con el paramilitarismo, comportándose como un narco invisible después del proceso de justicia y paz (2006), dedicado principalmente a evadir su pasado criminal y al lavado de activos de su fortuna.

Habría estado buscando la forma corrupta de ingresar a la Justicia Especial para la Paz – JEP.

El modus operandi de alias “Memo Fantasma” radicaba en la creación de empresas inmobiliarias, de importaciones y exportaciones, agrícolas y de biotecnología, la mayoría son fachada, pero a través de las cuales estaría justificando el dinero ilícito.

Durante el proceso se identificaron 46 bienes inmuebles avaluados en 54 mil millones de pesos aproximadamente y la existencia de 5 empresas fachada; así mismo, el incremento injustificado del patrimonio.

El cabecilla después de las denuncias del periodista McDermott se radicó en Colombia, dejando su vida en España, donde gozaba de una residencia permanente. 

Al regresar al país se dedicó a dirigir sus empresas desde la ciudad de Medellín y Bogotá, manteniendo un alto nivel de vida en Chapinero Alto, en un lujoso apartamento donde recibía a sus socios y mujeres de compañía, las cuales fueron pieza clave en su captura.

Esta operación liderada por la Policía Nacional se coordinó con la Fiscalía General de la Nación, indiciando a alias Memo Fantasma por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir agravado y lavado de activos agravado.

Esta operación es una afectación directa a la economía criminal producto del narcotráfico y a la multiforme capacidad de blanqueo de capitales surgida en las entrañas del extinto Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que por décadas ha desplegado maneras de reinventarse y sofisticarse para facilitar la dinamización de sus actividades.