Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   19.Mayo.2021   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Autoridades asestaron otro golpe a las disidencias de las Farc

Crédito: 
Suministrada
Tras la muerte de Jesús Santrich, la Dijin de la Policía Nacional reportó la captura de alias Matamba, cabecilla de la Segunda Marquetalia. Según informaron las autoridades, su trayectoria criminal lo hizo uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia y el exterior.

Investigadores de la Dirección de Antinarcóticos, le seguían los pasos a Juan Larinson Castro Estupiñán conocido en el mundo criminal como ‘Matamba’, cabecilla del grupo armado residual ‘Cordillera Sur’, perteneciente a la segunda Marquetalia de alias Iván Márquez, con injerencia en los municipios de Tumaco, Roberto Payán y Olaya Herrera, en el departamento de Nariño. 

Mediante un importante operativo de allanamiento conformado por 80 hombres entre Comandos Jungla, Inteligencia e Investigación Criminal de Antinarcóticos,

alias ‘Matamba’ fue sorprendido cuando celebraba su cumpleaños en un lujoso apartamento donde se incautaron 9 millones de pesos en efectivo, 12.500 dólares un lingote de oro de 500 gramos (avaluado en 109 millones de pesos), 4 relojes avaluados en 150 millones de pesos y un arma de fuego tipo revólver calibre 22 con 06 cartuchos. 

Es de destacar que en su prontuario delictivo le figuran más de 14 ingresos a la cárcel dos fugas de la Estación de Policía Tumaco, siendo recapturado posteriormente.

De acuerdo con los informes de inteligencia, este hombre tenía bajo su mando un componente de 134 hombres armados de los cuales 66 era integrantes urbanos, ubicados estratégicamente en la región nariñense.

Matamba es requerido en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Sur de Florida por delitos relacionados con el narcotráfico, mientras en Colombia le figuran varias órdenes de captura por los delitos de tráfico, fabricación porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir entre

otros.

Con su captura se logra poner fin a la carrera criminal de uno de los principales dinamizadores del narcotráfico en el Pacífico colombiano.