Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Septiembre.2021
Velotax
  |   18.Mayo.2021   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Fiscalía entregó balance de las investigaciones en el marco del Paro Nacional

Crédito: 
Miguel Angel Figueroa
Las acciones de la Fiscalía buscan resolver las denuncias por personas desaparecidas y fallecidas en las protestas sociales desde el 28 de abril hasta el 17 de mayo.

De acuerdo con la mesa de trabajo interinstitucional establecida entre la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, para abordar la información relacionada con personas por ubicar y fallecidas en los últimos 18 días durante las jornadas de protestas, se tiene el siguiente balance.

El trabajo de los equipos conformados por las dos instituciones ha permitido localizar a 261personas que habían sido reportadas como no localizadas. Es decir, las 227 de las que se informó el pasado 10 de mayo y 34 más que han sido ubicadas desde entonces, hasta el día de 17 de mayo.

A la fecha existe 1 denuncia formal por el delito de desaparición, relacionada con las protestas, denuncia que ya cuenta con un fiscal y un equipo de investigadores. 

Se hace el llamado a la ciudadanía para que ponga en conocimiento de las autoridades posibles hechos como estos, con el fin de iniciar la búsqueda de manera inmediata.

La Fiscalía y la Defensoría tienen dispuestos canales de atención como la línea 310 8524724 y el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, que funcionan las 24 horas para recibir los reportes.

De otro lado, la Defensoría del Pueblo ha reportado desde el 28 de abril hasta la fecha, 42 casos de personas fallecidas de los cuales se estableció que 15 tienen relación directa con las manifestaciones, así: Valle del Cauca (7), Cundinamarca (3), Risaralda(2 ), Tolima (1), Cauca (1), Bogotá (1).

Asimismo, se determinó que 16 de las muertes registradas no tienen nexo alguno con las protestas y los 11 casos restantes están en proceso de verificación para conocer las circunstanciasde los hechos.

De los casos comprobados que tienen relación con las protestas, se han esclarecido 4, de los cuales 3 atribuibles a fuerza pública y uno a particulares. Todas las investigaciones continúan y se han fortalecido con equipos expertos de fiscales e investigadores para obtener rápidamente resultados.

La Defensoría del Pueblo sigue dispuesta a atender a los ciudadanos a través de sus 42 regionales y de todos sus canales de atención, especialmente en el marco de las protestas. 

Como parte de sus funciones, seguirá canalizando y dando traslado a la mesa interinstitucional de todos los reportes y quejas que le sean allegados por la ciudadanía.