Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Corte suprema ratificó condena contra Orlando Arciniegas Lagos

Este hombre considerado el cerebro detrás del desfalco de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales 2015, deberá purgar 27 años de prisión. Recientemente también se le imputaron nuevos cargos.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
11 Mayo 2021 - 11:32 COT por Ecos del Combeima

Tras evaluar supuestas irregularidades en su sentencia, la Corte Suprema de Justicia confirmó en las últimas horas, la condena a 27 años de prisión que había sido impuesta en contra del ex asesor de la Alcaldía de Ibagué, Orlando Arciniegas Lagos.

Aunque Arciniegas había pedido el análisis de esta condena, la Corte Suprema determinó que las decisiones previas están enmarcadas en la legalidad, por lo cual se dedicó ratificar que él deberá seguir privado de la libertad purgando la condena interpuesta.

Sin embargo, los procesos judiciales en su contra aún no terminan, tanto así que semanas atrás Una Fiscalía especializada había adelantado audiencia de formulación de imputación de cargos contra Orlando Arciniegas Lagos, como presunto responsable de los delitos de lavado de activos, concusión, cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, y enriquecimiento ilícito.

Esta actuación está relacionada con el contrato de obra 074 del 11 de marzo de 2015, cuyo objeto era la construcción, adecuación o remodelación de los escenarios de la Unidad Deportiva de la calle 42 con carrera 5 de Ibagué (Tolima).

El valor de dicho contrato fue de $37.299’884.006 y se concretó con ocasión a la celebración de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Juegos Deportivos Paranacionales, para los cuales Ibagué había sido elegida como sede.

Al parecer, Arciniegas Lagos fue designado irregularmente por el entonces alcalde de la ciudad Luis Hernando Rodríguez Ramírez (detenido por los mismos hechos). La intención, presuntamente, era que acompañara el proceso de contratación relacionado con las justas en mención. 

De este proceso se desprenden las, supuestas, irregularidades. El implicado no aceptó su responsabilidad en los hechos atribuidos.

Por ahora se espera el avance de las investigaciones para determinar la culpabilidad del exasesor de la Alcaldía en medio de este nuevo proceso judicial.