Le cayeron a otro cabecilla del frente Ismael Ruiz de las FARC
Se trata de Ramón Mauricio Montaño Rodríguez, alias Mauricio, señalado como presunto jefe de finanzas de la comisión norte del frente Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC, quien fue capturado en medio de un operativo interinstitucional ejecutado por parte de las autoridades en el Tolima.
Según se conoció, este hombre fue presentado ante un juez con función de control de garantías, quien decidió cobijarlo con medida de aseguramiento privativa de la libertad y a solicitud de la Fiscalía, la misma fue decretada por cuatro años.
Montaño fue detenido el jueves pasado (15 de abril) en una finca de la vereda El Machín, zona rural de Ibagué; esto gracias al trabajo articulado entre la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales (Decoc), integrantes de la Sijín de la Policía del Tolima y el Ejército Nacional.
El procesado fue imputado como presunto responsable del delito de concierto para delinquir agravado en concurso con exacción. El ente acusador expuso durante la audiencia preliminar, varios hechos delictivos ocurridos en 2020 que comprometerían a Montaño.
Uno de los casos tendría que ver con las presuntas exigencias económicas que a través de terceros habría hecho el procesado contra tres campesinos, a cambio de no asesinarlos, ni afectar sus negocios o predios. Los dineros, producto de las extorsiones, supuestamente, eran entregados a la sub-estructura frente Ismael Ruiz comisión norte.
En el marco del proceso el implicado fue señalado como la persona visible en la zona rural de Ibagué, además de ser, presuntamente, el hombre de confianza de alias Miller, presunto cabecilla de la estructura criminal.