Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Qué pasó con el helicóptero de la Policía en Ibagué?

La aeronave equipada con tecnología de punta estuvo surcando el espacio aéreo de la capital tolimense obteniendo importantes resultado en materia de seguridad para la ciudad.
Imagen
Crédito
Suministrada
10 Abr 2021 - 13:27 COT por Ecos del Combeima

Luego de 26 días de estar adelantando patrullajes aéreos a través del 'Programa Halcón' de la Policía Nacional, el helicóptero Bell 206 se marchó hacia la ESAVI (Escuela de Aviación de la Policía) ubicada en el municipio de Mariquita, norte del departamento del Tolima.

Según se pudo establecer, el helicóptero solo iba a estar operando en esta capital durante algunas semanas, contrario a lo que ocurre en ciudades como Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá, donde se cuenta con una aeronave permanente para apoyar a las unidades en tierra.

No obstante, el acompañamiento de la tripulación de este helicóptero permitió realizar una serie de procedimientos exitosos para la ciudad de Ibagué, logrando la desarticulación de varias bandas delincuenciales dedicadas especialmente a la comercialización de estupefacientes.

Sin embargo, el accionar del 'Programa Halcón' también arrojó resultados no programados, pero que fueron de alta importancia en materia de seguridad para la ciudad de Ibagué. A través de los patrullajes en tierra y las llamadas de la ciudadanía para denunciar personas sospechosas, los cuadrantes sostuvieron comunicación directa con la aeronave por radio, solicitando la ubicación de los objetivos.

Fue así que se logró identificar, sancionar y capturar a varias personas que intentaron eludir a las patrullas, pero que desde el aire siempre estuvieron en el radar de la Policía, por lo cual les fue imposible escapar. Estos operativos se desarrollaron en las 13 comunas de la capital tolimense.

Recordemos que este helicóptero cuenta con una cámara TC300 con un zoom de largo alcance, dispositivo térmico con el cual se puede hacer búsquedas y seguimientos con detección de calor, especialmente en zonas boscosas y rurales. Así mismo, la cámara permite enfocar un objetivo en movimiento y mantenerlo en el radar.

De igual forma, cuenta con unos altavoces de gran potencia para tener un contacto directo con la gente y las patrullas en tierra. El dispositivo también tiene una poderosa sirena para generar persuasión en los delincuente.

Por su parte, en la parte trasera de la aeronave hay una luz de alta potencia manejada desde la parte interna por parte del operador, la cual ancla un objetivo y lo sigue sin importar si la aeronave está haciendo diversos movimientos.

En cuanto a los equipos de cómputo, se logró establecer que tienen un sistema con todos los mapas digitalizados de la ciudad, diferenciados por comunas y barrios, que les permite a los uniformados tener una mejor reacción para apoyar a las patrullas que en tierra requieran el apoyo.

Por ahora se espera que las autoridades locales en cabeza de la administración municipal, se encarguen de adelantar las gestiones necesarias para hacer parte de las selectas ciudades que cuentan con esta herramienta que definitivamente aporta de forma significativa a la seguridad.