Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Fiscalía volvió a lograr imputaciones y condenas por casos de maltrato animal

En la ciudad de Ibagué y en los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Valle del Cauca y Sucre, se originaron procesos judiciales.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
23 Mar 2021 - 7:31 COT por Ecos del Combeima

El primer caso reportado por las autoridades se dio en la ciudad de Ibagué, en contra de un ciudadano identificado como Lubyn Antonio Lobatón Trujillo, quien sería el responsable de causarle la muerte a ‘Copito’, un perro de razo criolla. 

Al parecer, el hombre le dio patadas al perro porque este ladró cuando él pasó corriendo frente a la casa de sus dueños. La salvaje agresión en contra del animal ocurrió en la ciudad de Ibagué, el día 27 de enero del año 2019. 

El animal fue trasladado inmediatamente a las instalaciones de una veterinaria, pero infortunadamente no se recuperó de las fuertes lesiones que recibió. Lobatón Trujillo fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.

Imagen

Condena por muerte de caballo 

Por ocasionar la muerte de un caballo de su propiedad, Javier Bedoya Loaiza fue condenado a 10 meses y 15 días de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y una multa de 4.37 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los hechos investigados ocurrieron en Riosucio (Caldas), el 1 de noviembre de 2020. Unidades de la Policía Nacional fueron alertadas sobre el mal estado del equino. Los uniformados

llegaron al predio y Bedoya Loaiza les confesó que le había inyectado un líquido vía intravenosa. 

En el momento del procedimiento, el caballo iba a ser sepultado; sin embargo, estaba con signos vitales. Un médico veterinario lo atendió e intentó recuperarlo, pero murió por la gravedad de su estado.

Justicia paraMambo

Rubén Darío Rodríguez Díaz fue condenado a 6 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y una multa de 2,5 salarios mínimos, por ocasionarle la muerte a un perro en Nilo (Cundinamarca). 

En septiembre de 2020, en un acto de intolerancia, Rodríguez Díaz le disparó al canino, conocido como ‘Mambo’. El animal era paseado por la dueña y, al parecer, se desvió del recorrido para jugar con unas vacas. El hoy sentenciado se molestó por lo que el perro le hacía al ganado y lo atacó con arma de fuego.

Muerte violenta

El 4 de octubre de 2020, en el barrio El Príncipe de Tuluá (Valle del Cauca), Jhony Alexander Borrero García habría agredido violentamente al animal de compañía de su señora madre.

La comunidad alertó sobre los ruidos que se generaban en el inmueble, por lo que unidades de la Policía Nacional acudieron al lugar y encontraron el hombre alterado, y en estado avanzado de alicoramiento. En las verificaciones los uniformados constataron que esta persona, al parecer, desmembró a un perro de raza pinscher. Borrero García fue imputado por el delito de maltrato animal agravado. 

Ataque con arma blanca

El 29 de septiembre de 2020, en Buenavista (Sucre), Elkin del Carmen Guerrero Hernández presuntamente agredió con arma blanca a ‘Rambo’, un perro salchicha que pertenecía a uno de sus vecinos.

Los elementos de prueba permitieron conocer que esta persona, al parecer, intentó ocultar el cuerpo del canino en un basurero, luego de percatarse de su muerte. Guerrero Hernández tendría antecedentes por ataques a otros perros, en distintos sectores del citado municipio. 

En ese sentido, la Fiscalía le imputó el delito de maltrato animal.