Policía descubrió una presunta red de trata de blancas en Ibagué
El delicado caso quedó al descubierto gracias a los trabajos de inteligencia adelantados por integrantes de la Policía Metropolitana de Ibagué, luego recibir una información que daba cuenta del traslado de una menor de edad a bordo de un bus interdepartamental, luego de volarse de la vivienda de sus padres.
Fue así que de inmediato se organizó un operativo con la seccional de Tránsito y Transporte acompañados de personal de Infancia y Adolescencia, quienes lograron la ubicación de un bus de la empresa Continental, de placas WGQ-396, al cual le realizaron la señal de pare en el sector de Boquerón, sur de la capital tolimense.
Al ingresar al bus, los uniformados localizaron a una niña de 11 años de edad quien había sido reportada como desaparecida, de tal manera que al preguntarle con quien viajaba, la infante manifestó que se encontraba en compañía de dos hombres.
Una vez fueron señalados por la menor, los uniformados procedieron a bajarlos del bus y llevárselos para las instalaciones del CAI Boquerón, donde iniciaron el proceso de identificación de los adultos.
Estando en la estación de Policía, la niña entró en llanto y manifestó a los uniformados que uno de los hombres le había prometido muchos regalos para que se fuera con él para el país vecino de Ecuador.
Así mismo, la menor informó a los uniformados que uno de los adultos la había obligado a dejar una carta a sus familiares, donde pedía que no la buscaran porque se iba a estudiar al exterior.
Esta redacción conoció que los dos hombres de 49 y 18 años de edad, de nacionalidad venezolana, de inmediato fueron objeto de la lectura de sus derechos para dejarlos posteriormente a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberán responder por el delito de trata de blancas o de personas.
Por su parte, la menor identificada con las iniciales M.D.M.C, fue dejada a disposición de las autoridades competentes, para realizar el acompañamiento que permita restablecer sus derechos.
Se espera que los hombres sean presentados ante un juez con función de control de garantías, quien tendrá que definir si los envía o no a un centro penitenciario.