Tragedia en Payandé: madre e hija desaparecidas tras ser arrastradas por una creciente súbita del río Coello
Una familia tolimense enfrenta un fin de año devastador luego de que una creciente súbita del río Coello arrastrara a cinco personas mientras disfrutaban de un día de esparcimiento en el balneario El Espumoso, ubicado en la vía a Payandé, Tolima. Dos mujeres lograron ser rescatadas con vida, mientras que una madre y su hija permanecen desaparecidas.
Las desaparecidas son Ángela María Rodríguez Pastrana, de 36 años, y su hija Isabella Montañez Rodríguez, de 14 años. Según la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, el incidente ocurrió en el sector de la planta de cemento Caracolí, cuando una repentina crecida del río arrasó con las mujeres.
El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima, destacó el esfuerzo de los equipos de rescate, quienes lograron salvar a Ana María Montañez Rodríguez, de 17 años, y María Paula Rodríguez Ochoa, de 26 años. Ambas fueron trasladadas a centros asistenciales, donde reciben tratamiento por politraumatismos e hipotermia.
Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, informó que los bomberos, la Defensa Civil y otros equipos de rescate están realizando barridos aguas arriba y aguas abajo para localizar a las personas desaparecidas. Asimismo, subrayó la rápida activación de la sala de monitoreo de la Gobernación del Tolima para coordinar las labores de búsqueda.
La funcionaria también insistió en la necesidad de evitar paseos de río durante la temporada de lluvias, debido a los riesgos que representan las crecientes súbitas.
Mientras tanto, equipos de la Defensa Civil, Bomberos, SAGER y un equipo Scout de emergencia trabajan contrarreloj en la búsqueda de Ángela María y su hija Isabella. La familia, en medio de la desesperación, espera un milagro.