Aumentó el uso de minas antipersona en Colombia
Un informe mundial presentado por la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres (ICBL), informó que el uso de las minas antipersonas en Colombia se duplicó y el mayor caso de incidentes ocurridos con estos artefactos son atribuidos a las disidencias de las Farc.
Esta campaña encargada de realizar monitoreo a hechos que implican estos explosivos los cuales han sido prohibidos en 164 países, advirtió que Colombia se encuentra entre los países donde todavía se siguen utilizando dichos artefactos por grupos ilegales, como Palestina, Birmania, Pakistán, India, entre otros.
El reporte da cuenta que, el 72% de los hechos correspondiente a 393 hechos ocurridos en el país son responsabilidad de las disidencias de las Farc, mientras que otros 102 incidentes fueron ocasionados por el ELN, 28 por grupos armados no identificados, cinco a organizaciones criminales y tres a responsables de traficar drogas.
Entre los datos positivos entregados en el informe, se encuentra la reducción de número de víctimas que pasó de 1,228 en 2006 a 99 en 2023, así como también la labor realizada por las autoridades de limpiar minas en 1,73 kilómetros cuadrados logrando destruir 339 explosivos en 2023, quedando 4,47 kilómetros cuadrados por descontaminar.
En otros países como Ecuador, se encuentran 2.886 minas antipersona en 0.03 kilómetros cuadrados, Perú con 0.3 kilómetros cuadrados con estos explosivos y en Venezuela habría presencia de dichos artefactos por enfrentamientos con disidentes en la frontera.