Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Ejército Nacional desactivó minas antipersona en zona rural de Rioblanco

A través de un operativo en este municipio, el Ejército destruyó 15 minas antipersona y continúa con su misión de desminado, liberando territorios claves en el Tolima.
Imagen
Desminado
Descripción
Desminado
Crédito
Suministrado
5 Abr 2025 - 9:24 COT por Jose Andrés Chavarro

Gracias a la información de inteligencia y la pericia del binomio canino de los soldados del Batallón de Despliegue Rápido N° 13, orgánicos de la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA) N° 5, como apoyo de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, se logró ubicar en la vereda Relator, municipio de Rioblanco, 15 minas antipersonal tipo claymore, pertenecientes al GAO-r Frente Ismael Ruiz.

Tras una verificación por parte del grupo EXDE, las minas fueron destruidas de manera controlada. Según la información disponible, estos artefactos explosivos estaban listos para ser instalados en varios puntos de la vía rural, por donde transitan regularmente pobladores y los soldados que realizan labores de control militar en la zona.

Desde la Sexta Brigada, se hace un llamado a los habitantes para que denuncien ante las tropas del Ejército Nacional estas acciones, que no solo afectan a las fuerzas militares, sino que también representan un riesgo para la población civil.

Desminado en el Tolima: 1.417.000 Metros Cuadrados Liberados de Minas

Gracias al trabajo constante de los soldados desminadores del Ejército Nacional, 1.417.000 metros cuadrados del Tolima están libres de la sospecha de minas antipersonal. Este importante avance es el resultado de los esfuerzos de desminado que comenzaron en 2017 con los equipos de estudios no técnicos, quienes, con el apoyo de la información brindada por las comunidades, identificaron las zonas contaminadas para luego despejar los territorios.

Este proceso ha llegado a varios municipios del Tolima, entre ellos Ibagué, Dolores, Coyaima, Cajamarca, Anzoátegui, Lérida, Líbano, Mariquita, Melgar, Natagaima, Ortega, Prado, Rovira, Santa Isabel, Villahermosa, Villarrica, Alvarado, Icononzo, San Antonio, Herveo y Roncesvalles. Además, el trabajo continúa en los municipios de Chaparral y Planadas, donde los soldados siguen con las labores de desminado para garantizar la seguridad de la población.