Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Hoy se cumplen 12 años de la 'Operación Jaque'

La milimétrica y cinematográfica acción militar permitió la liberación que 15 secuestrados, entre los cuales se encontraban tres ciudadanos norteamericanos y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. 
Imagen
Crédito
Foto tomada de internet
2 Jul 2020 - 12:01 COT por Ecos del Combeima

Como una de las acciones militares de rescate más audaces y exitosas de la historia, ha sido calificada la 'Operación Jaque', a través de la cual se logró el rescate de 15 ciudadanos colombianos y norteamericanos quienes permanecían secuestrados por el frente Primero de la guerrilla de las FARC. 

Para tal fin, se utilizó tecnología de punta para lograr inicialmente la interceptación de comunicaciones guerrilleras, para posteriormente intervenir las mismas y comenzar a engañar a varias células de las Farc, para que reunieran en un solo sitio a los 15 secuestrados. 

Imagen

La trama de la operación consistía en hacer creer a los cabecillas de la guerrilla que tenían que transportar a los privados de la libertad a bordo de un vuelo humanitario, para presentarlos ante el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, alias Alfonso Cano. 

Luego de meses de adelantar todas las actividades de inteligencia e investigación militar, se dio inicio a esta acción militar sin presentes que tenía un alto riesgo de fracaso, pero que estaba respaldada por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, quien para la época se desempeñaba como Ministro de Defensa. 

Para tal fin, se pintaron helicópteros militares simulando las aeronaves de una misión humanitaria, la cual llegó hasta una finca cocalera ubicada en una zona selvática del departamento del Guaviare, donde la guerrilla (engañada) había reunido a los secuestrados. 

Dichas aeronaves eran tripuladas por personal militar altamente calificado. 

Luego de seguir al pie de la letra lo que se había planeado durante meses, el helicoptero llegó al sitio acordado para finalmente ser tripulado por el personal del ejército(disfrazados), los secuestrados y dos cabecillas de las Farc (Gerardo Aguilar alias 'Cesar' y Alexander Farfán alias 'Gafas'), siendo estos últimos los encargados de la custodia de los retenidos. 

Una vez alzaron vuelo, la operación continuó a bordo de la aeronave, donde los militares redujeron a los dos cabecillas de las FARC y le dieron la noticia de libertad a los 15 retenidos. 

Vale la pena señalar que la Operación Jaque contó con la ayuda tecnológica del gobierno de los Estados Unidos, pero fue una intervención militar netamente colombiana al mando del general (R) Mario Montoya. 

Luego de 12 años la Operación Jaque sigue ocupando el primer puesto entre las acciones militares de rescate mejor planeadas y ejecutadas en el mundo, más aún cuando no hubo necesidad de disparar una sola arma de fuego. 

Los liberados en su momento fueron:

Juan Carlos Bermeo, Capitán del Ejército. Secuestrado el tres de agosto de 1998 durante el ataque a la base de la Policía Antinarcóticos de Miraflores (Guaviare).

Raimundo Malagón, Subteniente del Ejército. Secuestrado el cuatro de agosto de 1998 en La Uribe (Meta).

José Ricardo Marulanda Valencia, Sargento viceprimero del Ejército. Secuestrado en El Billar (Caquetá), el tres de marzo de 1998.

Keith Stansell. Contratista estadounidense, secuestrado el 13 de febrero de 2003.

William Humberto Pérez Medina, Cabo primero del Ejército. Secuestrado el dos de marzo de 1998 en El Billar, Caquetá.

Erasmo Romero Rodríguez, Sargento segundo del Ejército. Secuestrado en Miraflores el tres de agosto de 1998.

José Miguel Arteaga, Cabo primero del Ejército. Secuestrado en 1998, en El Billar (Caquetá).

Marc Gonsalves. Contratista estadounidense de la California Microwave Systems, contratado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para recoger informaciones sobre plantaciones de droga en el sur de Colombia. Secuestrado el 13 de febrero de 2003.

Íngrid Betancourt. Secuestrada el 23 de febrero de 2002 cuando adelantaba campaña como candidata a la Presidencia de Colombia.

Amaón Flórez Pantoja, Cabo primero del Ejército. Secuestrado en la toma a Miraflores (Guaviare) en 1998.

Julio César Buitrago Cuesta, Cabo primero de la Policía. Secuestrado en Miraflores (Guaviare).

Armando Castellanos Gaona, Subintendente de la Policía. Secuestrado en 1999 en La Arada, Tolima.

Vianey Javier Rodríguez Porras, Teniente de la Policía. Secuestrado en Mitú (Vaupés) el 1 de noviembre de 1998.

John Jairo Durán Tuay, Cabo primero de la Policía. Secuestrado el 3 de agosto de 1998.

Thomas Howes. Contratista estadounidense, secuestrado el 13 de febrero de 2003.