Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Presentaron ante un juez al excongresista Gonzalo García Angarita por delitos electorales

El político permaneció durante varios meses como prófugo de la justicia, tras conocer la captura de su hijo (Daniel García Castillo) y del exalcalde de Valle de San Juan Orlando Padilla. 
Imagen
Crédito
Foto tomada de Internet
4 Jun 2020 - 11:16 COT por Ecos del Combeima

Así se conoció en las últimas horas luego que una Fiscalía anticorrupción de la capital tolimense le imputa los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante agravados, a Gonzalo García Angarita, tras las evidencias recolectadas en el marco de las elecciones del 27 de octubre del año pasado en el municipio tolimense de Valle de San Juan. 

Según la información recolectada por parte de las autoridades, García Angarita, junto a su hijo Daniel Ricardo García Castillo y el ex alcalde de Valle de San Juan, Héctor Orlando Padilla, orquestaron un plan para continuar al frente de la administración de esa población, haciendo todo lo posible para ganar la contienda electoral. 

Fue así que los tres implicados ofrecieron elementos de construcción, dinero en efectivo y prometieron pavimentar vías de barrios y veredas, a cambio de darle el voto a Daniel Ricardo, quien finalmente fue el ganador en la jornada democrática. 

Sin embargo, el alcalde electo no alcanzó a posesionarse, toda vez que el CTI de la Fiscalía lo capturó junto al alcalde saliente, al evidenciarse las irregularidades para ganar la Alcaldía. 

Una vez se presentaron estas dos capturas, el ex congresista decidió desaparecer del radar de las autoridades, hasta el día anterior cuando se presentó a una audiencia virtual, tras el acercamiento que tuvo su defensa con la Fiscalía General de la Nación. 

Fue así que en medio de la audiencia ante el juez Promiscuo Municipal de Valle de San Juan, la Fiscalía solicitó la medida de aseguramiento en las instalaciones de un centro penitenciario, pero el togado lo benefició con prisión domiciliaria. 

Pese a que García Angarita no aceptó los cargos, la Fiscalía apeló la decisión, argumentando que no se pueden premiar este tipo de conductas que atentan contra el normal desarrollo de la democracia. Por lo anterior, un Juzgado Penal del Circuito de Ibagué, se encargará de resolver esta decisión, ratificando la medida de aseguramiento domiciliaria o enviando a prisión al excongresista. 

Vale la pena recordar que Gonzalo García Angarita ya cumplió una condena de siete años por parapolítica, de tal forma que no es la primera vez que esta relacionado a esta clase de hechos. 

Mientra tanto su hijo Daniel Ricardo y Héctor Orlando Padilla, deberan permanecer privados de la libertad, tras ser condenados días atrás por parte de un juez de la República.