Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Capturaron en Ibagué a 'Los Gallinas' por presunta participación en siete homicidios

Los crímenes estarían relacionados con el control territorial para el tráfico local de sustancias estupefacientes.
Imagen
los_gallinas.jpg
27 Ago 2024 - 15:47 COT por Ecos del Combeima

La Fiscalía General de la Nación desmanteló el grupo ilegal conocido como ‘Los Gallinas’, presuntamente implicado en siete homicidios y un intento de asesinato ocurridos en la primera mitad del año en los barrios Nazareth, Nueva Castilla, Los Mandarinos, Álamos, así como en las veredas Chucuní y Llanitos del Combeima, estas últimas ubicadas en zonas rurales de Ibagué.

La Sijin de la Policía Metropolitana de Ibagué logró la captura de cinco presuntos miembros de este grupo en diferentes puntos de la ciudad. Otros tres individuos fueron citados a audiencia para la formulación de imputación de cargos, ya que actualmente se encuentran privados de la libertad por otros delitos.

Los capturados fueron identificados como Jesús Miguel Bellorin Guevara, Édgar Fernando Ramírez Díaz, Juan Sebastián Godoy Pedraza, Jhon Stiven Reyes Romero, Jaider Stiven Brand Bastidas, Fran Esteban Isaza, Angelo Mauricio Quina Sánchez y Luiguin Isaza Herrera, este último detenido en flagrancia.

La Fiscalía les imputó varios delitos según sus responsabilidades individuales, entre ellos, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, uso de menores para la comisión de delitos y homicidio agravado. Ninguno de los acusados aceptó los cargos.

La investigación reveló que ‘Los Gallinas’ operaban como una organización criminal dedicada al sicariato, cobrando entre 2 y 5 millones de pesos por cada asesinato. Para ejecutar los crímenes, se desplazaban en motocicletas, y en el proceso judicial se les incautaron dos motos.

Las acciones criminales del grupo, al parecer, se coordinaban mediante mensajería instantánea, donde enviaban fotos y ubicaciones de las víctimas, confirmaban las ejecuciones, y posteriormente cobraban el dinero acordado. Además, contaban con personas vinculadas al transporte informal para realizar seguimientos y vigilancia de los objetivos.

Se presume que esta red criminal se financiaba con ingresos provenientes del tráfico local de estupefacientes. Varios de los homicidios habrían sido perpetrados con el fin de asegurar el control territorial, y en estas acciones ilícitas habrían involucrado a menores de edad.

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para los implicados.