Así fue la operación para dar de baja a alias 'Brayan', temido guerrillero de las disidencias de las FARC
En el desarrollo de operaciones militares en el departamento del Huila, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 18 del Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus, de la Quinta División del Ejército Nacional, sostuvieron un enfrentamiento con una estructura del grupo armado organizado residual Frente Ismael Ruiz. Durante el combate, falleció alias Brayan, identificado como el jefe de seguridad del cabecilla principal de este grupo, alias Libardo González.
El enfrentamiento tuvo lugar en la vereda Horizonte, una zona rural ubicada en los límites entre los departamentos de Huila y Tolima. En medio de la confrontación, integrantes del grupo armado ingresaron a la escuela local, donde se encontraban menores de edad recibiendo clases, generando terror y zozobra entre los estudiantes, padres de familia y docentes.
Este acto representa una clara violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, ya que el grupo armado utilizó a los menores y a la población civil como escudos humanos. Ante esta situación, el Ejército Nacional tomó medidas para proteger a los niños y a la comunidad, permitiendo que fueran evacuados a un lugar seguro antes de continuar con la maniobra militar.
Durante la evacuación, los integrantes del Frente Ismael Ruiz huyeron del lugar. Poco después, más de 60 personas de la comunidad, instrumentalizadas por el grupo armado, realizaron una asonada y tomaron por la fuerza el cuerpo sin vida de alias Brayan, alterando la escena del crimen y vulnerando la cadena de custodia.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso de proteger y defender a la población civil, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, en cumplimiento de su misión constitucional. Rechazan firmemente las acciones del grupo armado residual, que continúa utilizando a la población civil y a menores de edad en sus actividades ilícitas.