Alcalde de Coyaima, Oswaldo Mauricio Alape, seguirá en su cargo
La señora Luz Yamile Farias Castro y el señor Juan Guillermo González actuando a nombre propio, instauraron una demanda de nulidad electoral solicitando que se declare la nulidad del acto administrativo E-26 expedido el 02 de noviembre de 2023, proferido por los miembros de la Comisión Escrutadora de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la cual se declaró como alcalde electo del Municipio de Coyaima-Tolima para el periodo 2024—2027 al hoy demandado, el señor Oswaldo Mauricio Alape Arias.
La solicitud de nulidad de la elección de alcalde está justificada según los demandantes porque hasta el mes de mayo de 2023 Alape Arias hacia parte del Parido Liberal y un mes después hacia parte del Partido Conservador, para hacer el proceso legalmente debía renunciar al movimiento con doce meses de anticipación, incurriendo en doble militancia de partidos políticos.
Sin embargo, el abogado defensor de Alape Arias señalo que, su representado nunca ostentó la calidad de directivo del Partido Liberal Colombiano. Señaló que, si bien Alape Arias fue designado como miembro del Comité de Acción Liberal del Municipio de Coyaima mediante la Resolución 6796 de 2020, él manifestó su voluntad expresa de no querer pertenecer a dicho comité, lo cual quedó acreditado con un registro de video.
Por tanto, el Tribunal Administrativo del Tolima negó las pretensiones del medio de control de nulidad electoral en contra el señor Oswaldo Mauricio Alape Arias en su calidad de alcalde del Municipio de Coyaima y por tanto podrá seguir ejerciendo su cargo como alcalde.